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martes, 2 de septiembre de 2008

DESEO:Poema



Deseo paz en la llanura,
Deseo amor en mi región.
Deseo al cielo con sus palomas,
Deseo al sol en tu corazón.

Deseo fiestas de mil colores,
Deseo viajes sin regreso atrás.
Deseo cosas de todas formas,
Deseo un carro y un capitán.

Deseo hijos; una familia,
Deseo amigos de no olvidar.
Deseo a Dios en mis sueños,
Deseo ángeles con brillo estelar.

Deseo tocar la lluvia con las manos,
Deseo vestir mi sonrisa con tu piel.
Deseo sentir lo frío de las madrugadas,
Deseo verte, volverte a ver.

MI SUEÑO:Cuento


13 de febrero de 1990
Mi Amada Sofía:

Con orgullo te confieso que soy el hombre más feliz del mundo; el porqué, eres tú. Doy gracias a Dios por haberte puesto en mi camino.

Ha llegado el momento de agradecerte por aquellos instantes de alegría y tristeza que ayudaste a llevar a cuestas conmigo; por haber entregado, sin compromiso alguno, tu frágil y exquisito cuerpo en mis colapsos de locura y placer; por haberme mostrado el amanecer de cada día, junto al suave olor de las flores y el llamativo sonar de los pajarillos; y lo mejor, por serme siempre fiel.

Sé que por mi culpa han rodado lágrimas sobre tu rostro; perdón por ello. Además, he sido egoísta contigo y sin importarte eso, me has brindado más de lo que merezco. Te has convertido en el ángel protector de mis pasos a lo largo del camino de mi juventud.

Debo confesarte que ha llegado mi hora de partir. No es un secreto que ésta decisión me ha causado agudos dolores de cabeza, pero es mi obligación cumplir con el deber: en unos días, seré reclutado en las filas de la Marina de nuestro país.

Te suplico por el amor que nos tenemos, que por ninguna razón te olvides de mí. Eres joven y tienes todo el derecho de rehacer tu vida con otro ser, pero por favor, deja que sea el padre de tus hijos y ese caballero de tus sueños, aquel que te lleve vestida de blanco al altar de nuestro Señor.

Volveré para cumplir lo prometido. Te escribiré cada que pueda, para que te enteres del transcurrir de mis días junto a lo profundo de las olas y lo oscuro del olvido.

Con amor,

Tú dulcísimo Ignacio Rivera

No olvidaré el día que recibí su carta: marchitas volaban las flores y silenciosas marchaban las hadas. Bajo el suplicio de la mañana, rodaban moribundas algunas lágrimas por mis rojas mejillas, bronceadas por el sol. Sentía desde lo más profundo de mi corazón, los latigazos de la noticia y el quebrantamiento de mi alma, al saber que mi amor partiría para unirse al movimiento de las aguas saladas que se desplazan sobre el majestuoso mar.

Son las cinco de la tarde, y como todos los días desde que él partió de mi vida, ha llegado la hora de reunirme con ese gigante marino; ese que se llevó el amor de mi ser.

Caminando sobre la arena de la playa, vienen a mi mente todos aquellos momentos de felicidad que viví junto a él: los besos, las caricias y las bellas palabras, eran el complemento perfecto para esta linda relación.

Cada que me acerco al mar, espero sonriente con la ilusión que pronto aparezca una enorme embarcación, vestida de ondeantes banderas y hombres de uniforme tricolor.

Es 13 de febrero de 1993, hace tres años que no nos vemos y aún sigo esperando por su regreso. Confío en que volverá y me hará su esposa como algún día lo habíamos soñado.

Después de su partida, recibí unas cuantas notas en su nombre. En ellas me contaba lo mucho que me extrañaba y sus grandes deseos de volver junto a mí. Pero hubo una en especial, de esas que nos motivan a seguir viviendo. Recuerdo que llegó a mis manos cuatro meses antes de su regreso, estaba llena de corazones rojos y decía:

Mi Amada Sofía: Te escribo esta noble nota con un fin muy especial: contarte que nuestro sueño de ser esposos por fin se hará realidad. Espero aceptes mis sinceras intenciones y si es así, por favor ve preparando las cosas para la boda, esa que siempre hemos soñado: junto a la brisa, la arena y el sonar del mar. En exactos cuatro meses, seremos esposos.

Desde ese día todo brilló de nuevo en mi corazón. Los arreglos florales, el maquillaje, los adornos y la preparación de la boda, se convirtieron en mi mayor centro de atención.

Era una mañana hermosa: el sol brillaba con todo su esplendor, los pajarillos cantaban al son de las campanas del templo y las florecillas del jardín bailaban entre las hojas verdes que decoraban el camino hacia el solar.

Por fin había llegado el día de su regreso a mi vida, de nuevo sentiría su calor sobre mi piel y escucharía sus dulces melodías amorosas, esas con las que un día me conquistó.

Todo estaba listo sobre la arena del mar: las mesas decoradas con manteles color beige, los arreglos florales se movían por la brisa del mar y el ponqué de los novios parecía una montaña de hielo cubierto de semillas de un árbol floreciente. Era perfecto, como siempre lo había esperado.

En mi habitación, danzaba solemne el faldón de mí vestido de novia: era blanco como las nubes y grande como el mismo sol, era hermoso y representaba lo mucho que amaba a Ignacio, el dueño de mi corazón.

Imagino que a su llegada, veré a un hombre apuesto vestido de marinero, de verdes ojos, labios rojos y cabellos dorados como el oro del que está hecho el anillo de nuestra unión.

He puesto ese hermoso vestido blanco sobre mi cuerpo, me acerco a la ventana de mi alcoba y noto una gran aglomeración de gente en el puerto de la isla. ¿Qué pasará? No lo sé, pero siento algo muy raro dentro de mí, como si algo me faltase. No puedo explicarlo pero creo que algo ha sucedido.

El cielo oscuro está, las nubes de la lluvia cubren incansables los destellos del sol y consigo el brillo de mi existir. Bajo desesperada las escaleras de mi hogar y pronto llego a la orilla del mar.
La gente grita y muchos me miran con dolor y compasión. Decido acercarme un poco más y con horror veo llegar una pequeña embarcación, en ella yacen los cuerpos sin vida de algunos tripulantes del barco de la Marina Nacional. Deseo que ésta haga pronto arribo a la playa para poder saber algo sobre el hombre que amo.

Con desdicha me aproximo a ella y lo primero que veo en su interior es el cuerpo del hombre de mi corazón, ese que por tanto tiempo esperé…

¿Por qué tenía que pasarme esto a mí? Aún no consigo la respuesta, pero ha sido el mar el culpable de mi desilusión. Ahora no tengo nada, ya que se llevó de por vida lo que me retenía en este mundo. No vale la pena vivir junto al recuerdo de un amor imposible, uno que nadie podrá reemplazar.

Mi vestido sucio está y la lluvia ha consumido lo hermoso de la preparación de mi boda: las mesas se han caído, las flores se han desarmado y el ponqué se ha perdido por culpa de la arena del océano.

Ahora, me adentro en las profundidades del mar a reunirme con mi amor. Serán las algas, los peces y los corales, los decorativos de mi nuevo hogar. Nuestras almas se unirán por siempre y viviremos lo que algún día soñamos: seremos felices y no habrá nada que nos separe jamás.

ESTUDIO VS TRABAJO: DOLOR DE CABEZA EN LA SOCIEDAD

Diego es uno de los posibles ejemplos con los que se puede mostrar la cruda realidad de nuestro entorno social.

Eran las cinco de la mañana y el reloj despertador no había dejado de sonar. Su dueño, Diego Pinilla, recuerda que debe entregar un trabajo para la clase de Psicología Social, pero ya era tarde para hacerlo, debía partir en menos de una hora a su sitio laboral.

Diego es un hombre de veinte años de edad, de tez blanca, ojos cafés y cuerpo robusto. Posee un ánimo muy alegre, es amistoso y muy tierno con quienes conforman su entorno social. Aunque no posee el mejor promedio en su carrera, hace todo lo que esté a su alcance para lograrlo.

Me conmueve ver su figura caminar tristemente bajo la lluvia y lo peor, es que sobresale en él su desespero porque llegue la hora de regresar a su casa a descansar. Pero el hecho de recordar una vez más la entrega de su trabajo en la Universidad, le atormenta el existir y su cotidianeidad.

- Sé que usted es estudiante de segundo semestre de Comunicación Social-Periodismo en la Universidad del Tolima, ¿tiene conocimiento acerca de la cantidad de compañeros de su salón que actualmente trabajan?

- Realmente no. Pero supongo que son más de diez las personas que actualmente laboramos.

Tomando una taza de café, afirma: “Es muy difícil estudiar y trabajar al tiempo, ya que por hacer una cosa no se puede comenzar o terminar otra”.

- ¿Cuáles son los horarios que usted maneja normalmente?

- De ocho de la mañana a cinco de la tarde, laboro; de seis de la tarde a diez de la noche, estudio y el tiempo restante, lo dedico a la realización de los trabajos universitarios y a descansar.

Observando su vida, noto que las obligaciones laborales lo agotan ya que el trajín inmerso en lo corriente de cada día, son el desayuno, el almuerzo y la cena de quienes extienden sus energías para conseguir el sustento que les permitirá sobrevivir.

Sentado en un corredor, dice: “Por mucho que desee rendir académicamente, me doy cuenta de que es casi imposible. Para lograrlo, debería trasnochar todos los días, lo cual no me permitiría dormir. Además, me obligaría a olvidarme de las distracciones normales que son necesarias en el transcurrir de la juventud de una persona como yo”.

- Según me cuenta, es muy difícil laborar y estudiar a la vez, ¿por qué lo hace?

- Trabajo porque las condiciones económicas en mi familia no son las mejores y estudio porque deseo superarme, ser alguien mejor y de una u otra manera, poder ayudar a mis padres como lo han hecho conmigo hasta ahora.

Llega la hora de comer y consigo el momento propicio para tomar un descanso en medio de tanto trabajo. Pero vuelve a su mente la elaboración de su tarea para la universidad. Este recuerdo lo lleva a tomar de su escritorio, un lápiz y una hoja de papel, en los cuales plasma el desarrollo de esa actividad que desde la madrugada de aquel día, le había cobrado momentos de tensión y mucho estrés. Aunque sabe que es un texto mediocre, prefiere sacar un 3.0 que un 0.0 como calificación.

- Según su opinión, ¿es favorable tener amigos en el salón de clases?

- Creo que sí, porque aparte de ser mis confidentes, son mi mayor ayuda en el salón. Cuando no puedo ir a clase, ellos me cuentan lo que pasó en su transcurso. Inclusive, no puedo negar que en ocasiones me incluyen en algunos trabajos, ya que ellos conocen mi condición de tiempo y espacio. A ellos debo mucho de mi carrera y quizás lo que he aprendido en ella hasta hoy.

Después de arreglar algunos problemas en su sitio de trabajo, decide salir de él para estudiar un poco antes de llegar a recibir clase. Nota que es un poco tarde para hacerlo, por lo que toma una buseta de transporte público, la cual muy seguramente lo dejará cerca de la casa de sus amigos para retomar junto con ellos la idea de “repasar”.

Mirando hacia la calle, triste y muy melancólicamente trae a colación una anécdota vivida con unos compañeros de trabajo hace unas semanas atrás, diciendo: “Me invitaron a una fiesta, la cual fue programada internamente en la empresa que laboro hace ya un año; mis compañeros sabían que no podía asistir a ella por que tenía parcial de Seminario de Escritura Creativa ese mismo día a las seis de la tarde. Se burlaron de mi condición y me criticaron toda la semana siguiente. Para mí, eso es muy aburridor porque sin querer, uno se convierte en el `aguafiestas de la compañía’”.

- Eso que me acaba de contar es muy lamentable. ¿Cree usted que a sus demás compañeros les pasa lo mismo en sus sitios de trabajo?

- Muy posiblemente. La gente por lo general aprovecha esas cosas para burlarse de los demás. De todas maneras, espero que a mis colegas que laboran no les pase como a mí, porque es muy difícil aguantar las chanzas de quienes quizás disponen de tiempo para recrear sus mentes y sus vidas; cosa que nosotros no podemos hacer por falta de espacio en nuestro diario vivir.

Después de repasar un poco, salen hacia la Universidad a aprender más sobre su carrera. Al llegar al aula que les corresponde por asignación académica, se sientan y empiezan a prestar atención a su docente ya que si no lo hacen no se formaran como lo que deben ser: Comunicadores Sociales-Periodistas de ejemplo para la sociedad. Un ‘entreguen los trabajos por favor’ se escucha tenue en el salón. Gradualmente pasan uno por uno los estudiantes a ceder su obra a la profesora que un poco cansada por el desempeño laboral, recibe alegre la tarea de sus estudiantes como normalmente lo hacen.

- ¿Qué le aconseja a quienes no laboran pero si estudian?

- Les aconsejo que aprovechen el tiempo y lo utilicen en cosas productivas, ya que personas como yo y como otros que por una u otra razón debemos trabajar, no podemos hacer uso de él.
Finalmente, llega la hora de partir a su dulce morada -como deseó durante todo el día- a descansar. Sabe que debe dormir porque lo espera un día nuevo; uno lleno de obligaciones y responsabilidades por cumplir.

Otra vez suena el despertador y gracias a su constante sonar, su dueño recuerda que es momento de despertar para ir a trabajar. Una vez más empieza la monotonía y el cansancio del matutino trabajar.

LA BATALLA DE ARGEL

Película captada en blanco y negro que retrata los orígenes, el desarrollo y el fin del enfrentamiento entre el Frente de Liberación Nacional (FLN) de Argelia y las autoridades coloniales francesas en la ciudad de Argel entre 1954 y 1957.

Fue filmada y dirigida en Argelia por el realizador italiano Gillo Pontecorvo. La cinta intenta ser una reflexión sobre cómo la guerra embrutece a todos aquellos que participan en ella. Además, el film pretende testimoniar la larga lucha de Argelia en pro de su independencia colonial.

Como resultado se obtuvo una de las mejores películas sobre colonialismo, terrorismo y movimientos revolucionarios de todos los tiempos. Aunque está rodada a la manera de documental, la acción no pierde ritmo en ningún momento de la película.

Su exhibición en Francia fue vetada hasta el año de 1971. Las escenas de torturas fueron censuradas en Estados Unidos y el Reino Unido. En España no fue exhibida hasta mucho después de la muerte de Franco.

El film ganó el León de Oro a la mejor película en la Muestra de Venecia de 1966.

La historia comienza por el final: situando la acción en el 7 de octubre de 1957 el coronel Mathieu y sus paracaidistas ocupan la Casbah[1], y acompañados por un árabe torturado, alcanzan la trinchera de los últimos dirigentes del FLN para detener a Omar Alí La Pointe, su último líder que se mantiene en pie. Con un primer plano de La Pointe, que refleja la toma de conciencia y las consecuencias de su implicación en el movimiento nacionalista argelino, surge un largo flashback que se extiende por casi todo el metraje. La acción retrocede a 1954, época en la que La Pointe es un trilero[2], que después de ser detenido por la policía y pasar por la cárcel, se afilia al FLN.

Entre 1956-1957 tuvo lugar lo que se conoce como la “Batalla de Argel”: los ataques terroristas del FLN contra objetivos civiles y militares franceses fueron contestados de forma brutal por la Décima División de Paracaidistas Galos. La tortura generalizada y la ejecución sumaria de centenares de sospechosos se convierten en recursos normales en la acción del ejército francés.
Además, innumerables mujeres hacen su aporte a la liberación, creando las condiciones para un poderoso movimiento a favor de los derechos femeninos.

Inclusive, los colonos se ven desbordados por un pueblo que está decidido a alcanzar su independencia, fundamentalmente a través del FLN, y sus derechos al precio que sea, ya que los habitantes de Argel han entrado definitivamente en el camino de la independencia. Así, argelinos y legionarios se incitan en una brutal contienda, en la que la persecución, la traición y el asesinato serán las armas más empleadas.

En Argelia, los colonos tienen la noción física y militar: los soldados franceses piensan que si logran enmendar a los terroristas de la Casbah, ganarán. El conocimiento del espacio que tienen los insurgentes, en cambio, es histórica y civil: mientras impriman en las masas oprimidas la sensación de anomalía y aberración que constituye la centenaria presencia francesa en su tierra, la lucha por la liberación continuará.

Así, los franceses ganarán la batalla de Argel, porque exterminarán a los insurgentes, pero en 1962 tendrán que abandonar la tierra de Argel.


[1] El distrito musulmán de Argel.
[2] El encargado del Trile: juego callejero de apuestas fraudulentas que consiste en adivinar en qué lugar de tres posibles se encuentra una pieza manipulada.

GABO: Periodismo

http://noticias.co.msn.com/articulo.aspx?cp-documentid=9978753

FUNCIONALISMO Y TEORÍA CRÍTICA: DOS CAMINOS OPUESTOS EN LA COMUNICACIÓN SOCIAL

Es posible que quienes inventaron los medios de comunicación, jamás imaginaran la repercusión que tendrían en el mundo y la sociedad. Podría afirmarse que sus orígenes se relacionan, en primera instancia, con la necesidad de suplir insuficiencias informativas. Pero, hoy por hoy, su función ha trascendido y como diría algún teórico de la comunicación: “es factible comprender las sociedades a partir de la comprensión de los medios de comunicación”.

Antes que nada, es necesario revisar el concepto de sociedad, término que se hace indispensable, precisamente, porque los medios de comunicación son protagonistas de la continua construcción y transformación de la misma.

Según Talcott Parsons, “la sociedad es un sistema que se caracteriza por su capacidad de reproducción y regulación autosuficientes. Constituida por la interacción de miembros individuales, estos tienen, sin embargo, metas y objetivos colectivos que comparten con la mayoría de los grupos sociales del sistema.”[1]

Desde esta concepción, evidentemente funcionalista, emanan algunas afirmaciones. Por un lado, podría decirse que aquellos objetivos colectivos que poseen los miembros del sistema planteado por Parsons, se crean y refuerzan específica y principalmente por acción de los medios de comunicación.

A partir de este juicio es posible creer en el inmenso poder que tienen los mass-media en diversos campos que van desde lo social, político y económico hasta lo cultural.

Precisamente, aquella fuerza que en ocasiones puede ser impulsadora o avasalladora, originó la necesidad de crear elementos teóricos que permitieran estudiar las implicaciones que tienen los medios de comunicación en los diversos contextos en los cuales se desarrollan.

Las teorías de la comunicación pueden considerarse como el saber emanado de la comprensión del poder de los medios. Pero este saber, desde sus inicios, ha estado orientado de acuerdo a los diversos fines por los cuales ha sido utilizado.

Por ello, es común encontrar distintos tipos de corrientes; cada una de las cuales ha retomado aspectos o elementos particulares de los procesos de comunicación. Con los primeros estudios se intentó revisar el desempeño de los mass-media dentro del sistema social. Pero, más que preocuparse por examinar los efectos que causaban en él, el objetivo de los teóricos era comprender el manejo y la influencia de los medios, para que al utilizar tales herramientas comunicativas se lograra mantener el sistema de acuerdo, principalmente, al interés de la clase dominante.

Entonces, hablar de medios obliga a examinar distintos contextos que pueden ser desde lo económico hasta lo político y cultural. Así mismo, los efectos causados en el sistema (sociedad) por los medios de comunicación pasaron a ser los protagonistas de los principales estudios.
“No es casual que dentro de las corrientes generadas por la comunicación research, la que concitó mayores adhesiones haya sido la que estudia la repercusión y la influencia de los medios de comunicación sobre sus públicos.”[2]

Entre estos planteamientos a los que se les atribuye el nombre de teorías del control social, existen dos corrientes bastante identificables. Por un lado, se encuentra la investigación que gira en torno al análisis de contenido (estudio específico de los mensajes) y de otro, los estudios relativos a la influencia y los efectos de medios y mensajes sobre los grupos sociales.

Posteriormente, otras teorías hicieron distintos planteamientos basándose en la formulación conductista estímulo-respuesta sin abandonar el tema de la influencia mediática sobre la sociedad.

Luego, aparecen las técnicas de la persuasión, como elementos fundamentales mediantes los cuales se puede comprender: “…el modo en que los medios de comunicación pueden actuar, persuadiendo, para reforzar o cambiar la conducta de los actores sociales en determinadas coyunturas, con el fin de mantener la integración global del sistema.”[3]

Todo lo anterior permite afirmar, de acuerdo a nuestro punto de vista, que aunque los medios cumplían una serie de funciones principalmente informativas y de entretenimiento, en la actualidad se constituyen como aparatos ideológicos capaces de transmitir pensamientos y modos de conducta; influir en el comportamiento de los individuos y en su forma de ver el mundo.

Además, la evolución teórica que mencionamos anteriormente, nos lleva a un punto que es clave en el desarrollo de las teorías de la comunicación social: la aparición de la escuela de Franckfurt.

La corriente Franckfurtiana llega para refutar u oponerse a muchos de los planteamientos de los funcionalistas estadounidenses. Un ejemplo de ello, es la posición que toman respecto al concepto de cultura de masas, designación que pretenden sustituir por la de industria cultural, según la cual, se analizan las diversas formaciones culturales que se crean debido a los distintos procesos de generalizada expansión que se dan dentro de las sociedades capitalistas.

La alienación de las masas y el carácter mercantil de la cultura pasan a ser el eje central de los estudios culturales, como se les ha denominado a estas investigaciones.

El aporte de los de Franckfurt representa una importante visión a los aspectos culturales que, contrario a los planteamientos funcionalistas, son de principal importancia en los actos de comunicación.

Por otra parte, los medios, de la misma manera que son considerados aparatos ideológicos, se constituyen como agentes culturalizadores y se relacionan directamente con los procesos mediante los cuales el individuo asimila las pautas culturales que lo rigen.

En conclusión, la comunicación está presente en todos los ámbitos de la vida de los seres humanos: en el diálogo más cotidiano y aún en los procesos sociales y culturales más complejos.

[1] Primera Parte. Industrias Culturales, capítulo 2: El saber funcionalista: las teorías de la comunicación masiva, página 18.
[2] Ibid, página 19.
[3] Ibid, página 24.

ANÁLISIS COMUNICACIONAL: TU INFORMATIVO

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL MEDIO

Creado por la necesidad de mantener informada, mensualmente, a la comunidad universitaria de los principales hechos acontecidos en la misma, TU INFORMATIVO es el periódico institucional de la Universidad del Tolima.

Desde el momento de su creación en abril de 2004, y con exactos cuatro años y cuatro meses de publicación ininterrumpida, este informativo ha estado bajo la dirección del señor Jesús Ramón Rivera Bulla, Rector de la Universidad del Tolima y ha contado con la colaboración de Nahíma Gutiérrez Castro, Comunicadora Social, encargada de la Oficina de Prensa del Alma Mater.

Además, hacen parte de su producción, diseño y selección de temáticas, la Tecnóloga en Periodismo, Francy Liliana Sánchez junto al Comité Editorial precedido por el Rector de la Universidad, quien a pesar de ser el Presidente y la persona encargada de las directrices del medio, le permite a la Oficina de Prensa cierta autonomía para el manejo y recolección de información.

Hace poco, se vincularon César Fabián Vargas, Jorge Ortíz y Michael Vargas, con el fin de colaborar en la labor informativa del periódico.
Este medio, cuyo tamaño de impresión corresponde al de un tabloide, posee un tiraje de 4.000 ejemplares, de los cuales, 1.000 son enviados gracias al periódico local EL NUEVO DÍA a igual número de suscriptores de la ciudad y del departamento. Los 3.000 restantes son divididos entre estudiantes de los programas presenciales y pertenecientes al Instituto de Educación a Distancia IDEAD. Igualmente, se hacen llegar algunos de estos impresos, al listado de protocolo, en el que se encuentran el Presidente de la República de Colombia, ministros, congresistas y Colonias Tolimenses residentes en Bogotá.

En la actualidad, el Presidente del Comité Editorial ha querido que el periódico tenga más participación por parte de los estudiantes de la Universidad, por lo que se lanzó la creación de una separata, llamada Opinión Estudiantil, que va a publicarse cada dos meses con artículos creados por los futuros profesionales. Ello implica que ya no serán 14 páginas las impresas sino 16.

Como todo medio informativo, este ha sufrido algunas transformaciones: la portada y la contraportada ahora son impresas en policromía (varios colores), el tipo de letra usada en sus textos pasó de ser Times New Roman a Arial y al cabezote del periódico se le cambió el estilo del título, siendo sustituida su fuente por la institucional, Pumptride.

Los gastos económicos recaen sobre unos rubros que posee la Universidad, los cuales, son nutridos por la Rectoría, la Vicerrectoria Académica y otras dependencias institucionales.

Según la Jefe de Prensa de la Universidad del Tolima, Nahíma Gutiérrez, este informativo ha logrado su objetivo, ya que la comunidad conoce la publicación y se interesa en leerla. Según ella, la información llega directamente a la Oficina del medio de la UT, lo cual demuestra el posicionamiento que posee este informativo dentro del ámbito universitario.

Sin embargo, los integrantes del periódico hacen un recorrido semanal por cada una de las unidades académicas (facultades) del Alma Mater, con el fin de obtener información importante para nutrir la fuente informativa del medio.

Del montaje y la edición del periódico se encarga EL NUEVO DÍA, quien junto con la Oficina de Producción, hace el proceso de diagramación. La Universidad del Tolima tiene un contrato firmado con este medio local por Prestación de Servicios (diagramación e impresión), ya que el Alma Mater no posee equipos de impresión.

Como meta, el periódico institucional TU INFORMATIVO, aspira que este medio viva muchos años más, aunque con el tiempo se le harán algunas modificaciones o variaciones como cualquier publicación. La idea es que en un futuro, posiblemente, se le cambie el nombre y su diagramación, además de aumentar su tiraje, ya que e número de ejemplares impresos no es suficiente comparado con la cantidad de estudiantes de la institución.

El Comité Editorial está interesado en la creación de informativos alternos ha este, con el fin de que se creen publicaciones especializadas en las diferentes áreas del conocimiento, lo cual, requiere de una ampliación en la cantidad de personal dentro de la Oficina de Prensa para mejorar y no disminuir la calidad de los diferentes medios informativos que existen, y son vitales en la Universidad.


ANÁLISIS COMUNICACIONAL
QUIÉN DICE: Como se ilustró en la descripción general del medio, TU INFORMATIVO ha estado bajo la dirección del Rector de la Universidad del Tolima, Jesús Ramón Rivera Bulla.

Entonces, podríamos afirmar que los directivos del Alma Mater son quienes deciden el tipo de información que se publica en dicho medio. Por ello, los espacios que se otorgan a otros entes, como el estudiantil, son limitados pese a que estos también hacen parte de la institución.

Es necesario comprender que TU INFORMATIVO es o pretende ser un periódico institucional y, debido a esto, debe recoger el sentir universitario desde todos los espacios del Alma Mater; pero en sus publicaciones se encuentran, principalmente, contenidos elaborados por el cuerpo docente o directivos de la institución.

Los estudiantes son, sin lugar a dudas, uno de los entes más importantes en la Universidad y por ello, merecen expresar su opinión. Por esta razón, el Comité Editorial ha intentado crear espacios en los que los futuros profesionales puedan exponer sus reflexiones. Sin embargo, no se ha logrado capturar el verdadero sentir de los estudiantes.

QUÉ DICE: TU INFORMATIVO expone, por medio de sus publicaciones mensuales, los hechos noticiosos acontecidos en la Universidad.
Su carácter institucional determina los contenidos que se publican en él, ya que estos deben contribuir a la construcción de una imagen positiva del Alma Mater. Por ello, uno de los principales objetivos del medio es lograr que los miembros de la comunidad universitaria reconozcan sus aspectos positivos; de esta manera se logra identidad y sentido de pertenencia por ella.

Sin embargo, la centralización del sistema de comunicación, sin políticas, procedimientos y controles claros, sin la importancia institucional y sin la definición de los estamentos (roles) que la deben dirigir, ha conllevado a que la promoción y la publicidad de aspectos importantes, resaltables y de valor para toda la comunidad, no reciban el reconocimiento que se merecen, y por ende, la Universidad pierde competitividad frente a otras instituciones educativas.

Entonces, el qué dice siempre estará limitado por el quién dice, debido a que, a nadie más que a las directivas, les conviene que la Universidad tenga, aparentemente, una imagen intachable.

POR QUÉ CANAL: La comunicación institucional puede definirse como el tipo de comunicación realizada de modo organizado por una institución o sus representantes, y dirigida a las personas y grupos del entorno social en el que desarrolla su actividad.

Tiene como objetivo establecer relaciones de calidad entre la institución y los públicos con quienes se relaciona, adquiriendo una notoriedad social e imagen pública adecuada a sus fines y actividades.

La Universidad del Tolima pretende lograr este objetivo con la publicación mensual de TU INFORMATIVO; un periódico basado en textos informativos, argumentativos y de opinión, relacionados con el acontecer universitario.

CON QUÉ EFECTO: La creación de identidad podría ser comprendida como la principal intención de los mensajes; entendida la identidad como el conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracteriza frente a los demás.

Con la publicación de información positiva de la Universidad del Tolima, se pretende que los estudiantes se identifiquen con la institución, y de esta manera, lograr el refuerzo de su buena imagen.

PLANOS DE LA SEMÁNTICA SEGÚN GENARO TALENS
REALISMO SOCIAL: TU INFORMATIVO nace inicialmente por la necesidad de mantener informada a la comunidad universitaria, en un contexto que pretendía mejorar la comunicación y la falta de información dentro del Alma Mater.

Además, pretende contribuir a la formación de una imagen de la Universidad del Tolima, como uno de los Centros de Educación Superior más importantes del país.

REALISMO DIALÉCTICO: Para nadie es un secreto que la Universidad del Tolima, además de ser productora de conocimientos es también productora de ideologías. En este escenario nacen, conviven y luchan distintas formas de pensar y de concebir el mundo; por ello, el choque ideológico es demasiado fuerte.

Por ser una entidad pública no sería difícil concluir que su ideología corresponde a la del Estado, ya que de una u otra forma, los directivos de la Universidad, que ha su vez son los de TU INFORMATIVO, se encuentran bajo las órdenes del Gobierno Nacional.

Respecto al choque ideológico, es posible que algunos individuos compartan los contenidos que se publican en TU INFORMATIVO, precisamente porque su ideología es similar, mientras que otros los repudian porque sus ideales son totalmente distintos.

Por lo tanto, el choque cultural es bastante grande debido a que, como afirmamos anteriormente, son muchas las ideologías que conviven en este mismo escenario.

REALISMO SIMBÓLICO: Actualmente, la Universidad del Tolima ha logrado institucionalizar el símbolo UT como la máxima representación de esta Alma Mater. Debido a ello, TU INFORMATIVO lo retoma y lo hace propio con el fin de reforzar el carácter institucional que pretende tener dicho informativo. Además, logra generar identidad dentro de la comunidad universitaria.