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miércoles, 3 de septiembre de 2008

DIGAMOS NO A LA CONTAMINACIÓN





EL FESTIVAL ES DEL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO

Sin lugar a dudas, el Festival Folclórico Colombiano se ha convertido en uno de los eventos que más congregación de personas genera anualmente. La cultura tolimense es exaltada gracias a los diferentes actos que hacen parte de la programación que se llevan a cabo durante la celebración de esta Festividad.

El Asesor Externo de la Corporación Festival Folclórico Colombiano y Director de FENALCO, Edgar Rodríguez, hace referencia a la celebración del XXXVI Festival Folclórico Colombiano en el departamento del Tolima.

- ¿Qué novedades enmarcan la celebración de la XXXVI versión del Festival Folclórico Colombiano?

El Festival, como tal, tiene una estructura básica de eventos que no se pueden modificar. Por esta razón, el Festival Folclórico Colombiano es considerado como Patrimonio Cultural y Artístico de la Nación. Por lo tanto, el hay que concertar la programación con el Ministerio de Cultura. Como Corporación, lo que podemos hacer es darle una presentación diferente a los eventos que hay.

Hace poco, el señor Alcalde evaluó los aspectos negativos de los Festivales en años anteriores. Es por esto, que se ha decidido lo siguiente: No se dará permiso para ubicar tablados en las vías públicas; en cambio, se instalarán al interior de recintos cerrados como el Patio de Banderas y la parte baja del Parque Centenario. No se realizarán desfiles en traje de baño en los reinados municipal y departamental, ya que los medios de comunicación son muy fuertes a la hora de criticar a las candidatas que participan de estos eventos. Según reunión efectuada junto con la Secretaría de Gobierno, se prohibe ubicar casetas por la carrera quinta. Los establecimientos que validen una actividad que sea condicionada con el Festival y que puedan prestar servicios públicos a la comunidad, tendrán la oportunidad de extender sus negocios a las calles. Este año, vamos a salir de la ciudad de Ibagué con la muestra folclórica. Inicialmente hemos escogido ir a El Espinal y a Cajamarca y esperamos poder llegar a Rovira y a Alvarado, por ser los municipios más cercanos que tenemos a la ciudad de Ibagué. Además, no se permitirá la celebración de eventos callejeros, a diferencia de los que ya están concertados en la programación, con el fin de generar una mejor organización al interior del Festival.

- ¿En qué consiste el VII Encuentro Regional Universitario, Universidad de Ibagué?

Es un evento que va muy enfocado hacia la comunidad académica, universitario y/o educativa. Este encuentro cuenta con el patrocinio de la Universidad de Ibagué, por lo tanto, se hará presencia en las instalaciones de esta alma mater. También estarán en el Colegio Oficial Santa Teresa de Jesús, el Liceo Nacional, el Leonidas Rubio, el Champanag y en plazoletas públicas. Ahora, se va a realizar una presentación en el Teatro Tolima donde las universidades le rendirán homenaje al Folclor Colombiano.

- ¿Qué eventos se realizarán al margen del VII Encuentro Regional Universitario, Universidad de Ibagué?

El señor Gobernador ha decidido organizar un evento o jornada de comercio extendida hasta la media noche. Se va a hacer el día 9 de junio, coincidiendo con el VII Encuentro Regional Universitario. Se hará una toma al centro de la ciudad y se tendrá folclor por las carreras segunda, tercera y cuarta en cada una de las esquinas. Además, desfile de modas y concurso de pijamas serán el atractivo de la noche.

- ¿En qué se basan los miembros del Comité Organizador para escoger a los jurados que elegirán a la Reina Nacional del Folclor?

Hay tres factores que influyen en esto: primero, debe haber, necesariamente en ese jurado, personas que tengan un alto conocimiento de folclor, ya que este es un evento de carácter cultural. Segundo, se requiere, dentro de ese jurado, a personas que estén involucradas en el mundo de la farándula, ya que eso genera que la gente siga y comente sobre esos personajes. Y tercero, están las personas enviadas por los patrocinadores del evento.

- ¿Qué personajes harán parte de ese jurado calificador?

Hasta el momento se ha confirmado la presencia del maestro tolimense Jorge Alí Triana, Director de Cine; Pilar Castaño, ex – presentadora de Televisión y Crítica de Moda; Juan Pablo Posada, Actor ;el señor Héctor Urbina, Director del Grupo de Danzas Tierra Colombiana (famoso a nivel nacional); el señor Presidente de Telefónica y el Director Nacional de la Aeronáutica Civil. Aun falta un último jurado, ya que debe estar compuesto por una cantidad impar de personajes.

- ¿Cuántos grupos folclóricos se vincularán al XXXVI Festival Folclórico Colombiano?

Aunque la Gobernación del Tolima está muy interesada en que participen los 47 municipios del departamento, yo no creo que asistan todos. Con que lleguen unos 20 grupos, que es el promedio anual, es una buena cantidad.

Tenemos calculada la presencia de 22 grupos de orden nacional y 10 más que vienen a un evento que se llama Festival de Festivales.

Como invitados internacionales, contamos con la participación de Brasil, México y Chile.
- El objetivo de la Corporación es el de generar orden en la realización de este evento, y una de las características de este año, será la de prohibir las ventas ambulantes. ¿No cree usted que esta decisión afectará a los habitantes de esta ciudad que ven una oportunidad económica durante ésta época?

El Festival Folclórico es un motor de economía tanto formal como informal. En FENALCO tenemos medida la semana del 20 al 30 de junio como la segunda época comercial más importante del año después de la que va del 15 al 25 de diciembre. Lo que buscamos es que la gente trabaje de manera organizada. Por esto, se van a dar permisos para ventas ambulante, las cuales van a estar ubicadas en unos sitios de la ciudad donde puedan desempeñar su labora. Porque el problema no es que la gente venda sino el desorden que causa el moverse en la ciudad constantemente cuando hay vendedores ambulantes.

- ¿Cómo se manejará el tema de seguridad durante el XXXVI Festival Folclórico Colombiano?

El tema de la seguridad es uno de los que más inquieta a las personas que tenemos que organizar eventos como este. Vienen 1300 invitados durante ese fin de semana del evento nacional. Es por eso, que nosotros realizamos Comités de Seguridad junto con la Policía, el DAS, los bomberos, la Cruz Roja y todos los demás organismos de protección que tenga la ciudad para generar una serie de directrices que se aplican al momento de realizar el Festival.

- ¿Quién determina si los vendedores ambulantes deben pagar algún impuesto por estar en los espacios públicos?

La Corporación Festival Folclórico se encarga solamente de lo que es la organización del evento. La Alcaldía es la que otorga estos permisos y la única que los puede conceder.

Nosotros como organización no podemos hacerlo. La Secretaría de Gobierno es la que evalúa y determina a quién se le conceden los permisos.

- ¿Con qué patrocinadores cuenta el Festival Folclórico Colombiano?

El presupuesto del Festival vale 1260 millones de pesos. Cuenta con el aval del Ministerio de Cultura, que es el principal patrocinador de carácter institucional que está en la obligación de ayudar debido a que el Festival es considerado Patrimonio Cultural y Artístico de la Nación. El municipio y el departamento aportan algunos recursos significativos. Pero el 70% del presupuesto se consigue con patrocinadores privados. Este año contamos con los grandes patrocinadores, todos ellos multinacionales: Petrobras, Carrefour, Cemex y hay otros patrocinadores de menor nivel como Tapa Roja, Aires, Almacenes Éxito y Mercacentro.

- ¿Cómo se tratará el tema de la seguridad el día del desfile?

El día del desfile se cerrará la carrera quinta y se le solicitará a los establecimientos públicos que moderen el volumen de sus parlantes. Además, se harán operativos en algunos hoteles de la ciudad. Se ubicarán 2000 puestos de graderías y se cobrarán 20 mil pesos por persona. Se colocarán 1000 vallas y 3 kilómetros de Manila para que la gente no se volque hacia las vías e impidan el desfile.

- ¿Cómo se tratará el tema de la publicidad en el Festival Folclórico Colombiano?

La Corporación realizó convenios con medios de comunicación tales como Caracol y RCN con el fin de exhibir el festival a nivel nacional. Además, hará cuñas radiales, alianzas con periódicos locales, separatas y todo lo que el presupuesto permita, ya que la televisión nacional es muy costosa.

- ¿Dónde podremos encontrar más información sobre el Festival Folclórico Colombiano?

En la página web: www.festivalfolcloricocolombiano.com

Martha Florancy Vera "MADRE SÓLO HAY UNA"

Esa es la frase estrella a la hora de reprender el comportamiento a sus cuatro (4) hijos. Con 45 años de edad, 1,65 cm de estatura, un esposo amoroso y, en general, un hogar que –a pesar de los problemas- ama sin cesar, ‘Doña Nancy’, como le gusta ser llamada nuestra protagonista, es un ser inconfundible y de admirar.

Vive hace veinte (20) años en un pueblito muy caliente llamado Purificación Tolima. Aunque no es oriunda de esta localidad, extraña enormemente la tierra que la vio nacer, Melgar Tolima.

- ¿Por qué decidió venirse a vivir a un municipio como éste (Purificación Tolima)?
“Eso no estaba planeado. Por cosas de la vida conocí a un hombre maravilloso. Ahora, él es mi esposo y el padre de tres de mis hijos. Como él es de este pueblo, decidimos venirnos a vivir aquí”.

- ¿Qué extraña de su lugar de origen?
“Mi familia en especial, ya que todos viven en ese pueblo”.

- ¿A qué edad tuvo su primer hijo?
“A los 20 años de edad”.

- ¿Qué opina de la virginidad en las mujeres?
“Eso es algo de cuidar y no se le puede entregar al primer hombre que se le aparezca a uno en la vida. La virginidad es lo más valioso que tiene una mujer, por eso, es bueno pensar antes de actuar y medir las consecuencias de los actos para no generar arrepentimientos después”.

- Según usted, ¿los hombres son buenos o malos?
“Hay de todo un poquito. Lo que sí se, es que, en su mayoría, buscan a las mujeres para conocerlas, enamorarlas, tener sexo con ellas y ya”.

- ¿Cuántas hijas tiene?
“Tengo tres (3) hijas. La mayor tiene 25 años, la segunda tiene 18 años y la menor tiene 8 años”.

- Y ¿qué les recomienda cuando usted se entera que tienen novio?
Después de una larga sonrisa responde: “Les pregunto de todo sobre el susodicho personaje y les digo que no se dejen ‘engatusar’ tan rápido porque no se conocen aun las intenciones del supuesto noviecito, y que si deciden tener sexo con él, se cuiden y no se vayan a dejar embarazar”.

- Cambiando un poco de tema, ¿qué es lo que más le gusta hacer?
Automáticamente se sonrojó y dijo: “Va a sonar raro pero mi gusto está en el tinto y el cigarrillo”.

- Y ¿por qué si estos generan daños a la salud?
“Desde que tengo uso de razón, mi mamá fumaba ‘chicote’ y tomaba mucho tinto, quizás por eso lo hago ahora. Eso se convirtió en algo normal para mí.

- ¿Cuál es su mayor sueño?
“Poder conocer en persona el mar”.

- Si ganara el premio mayor de la lotería, ¿en qué invertiría ese dinero?
“Primero que todo, formaría una empresa familiar para que mi esposo no tuviera que trabajar tanto por nosotros; luego, compraría ropa y algunas cosas para satisfacer mis gustos; además, iría al mar con mi familia y haría una obra benéfica para los más necesitados”.

- ¿Qué opina de los periodistas?
“Que son muy arriesgados y que a veces se meten en cosas que no deben. Pero, en su mayoría, hacen una buena labor por el mundo entero”.

LA ENTREVISTA COMO RECURSO INFORMATIVO EN LA TV, LA RADIO Y LA PRENSA

Conforme a los conocimientos adquiridos durante el curso de Géneros Periodísticos II, puedo afirmar que la Entrevista es más que el diálogo entre dos personas, en el cual hay entrevistador y entrevistado.

La Entrevista es utilizada como herramienta de investigación, ya que posee como finalidad la obtención de información y el reconocimiento, ante los lectores, radioescuchas y posibles televidentes, de las opiniones y/o ideas del entrevistado, y no las del entrevistador, sobre un tema específico.

El valor y la manera como sean utilizadas las declaraciones obtenidas mediante el diálogo con el entrevistado, son factores determinantes a la hora de ubicar el material obtenido dentro de una noticia, un reportaje, una crónica o una entrevista como tal, que podrá ser publicada en prensa, radio o televisión.

Es por esto, que en el área de la Comunicación Social, la entrevista es una de las técnicas más utilizadas y por ende más conocida.

En nuestro país estamos mal acostumbrados en cuanto a la producción de noticias y prácticamente se nos ha hecho creer que entrevista es lo mismo que interrogatorio. Que pase así en la mayoría de los medios que vemos, leemos y escuchamos, no quiere decir que así deba ser. La entrevista es la base para realizar cualquier investigación cuando se quiere hacer trabajo periodístico. Además, es la forma más utilizada en la cotidianidad para conocer a los demás.

Por tal razón, recomiendo seguir los siguientes pasos al momento de efectuar una entrevista:
Antes de realizarla debemos: 1º seleccionar el personaje, 2º ubicar el objetivo de la entrevista, 3º concretar al entrevistado, 4º investigar sobre el personaje y el tema del que se va a tratar en la entrevista, 5º seleccionar las preguntas y 6º planear la técnica que se va a utilizar durante el diálogo (ajedrez, embudo, embudo invertido).

Durante la entrevista debemos: 1º tratar cordialmente al entrevistado, 2º guardar distancia con él para no abusar de su confianza, 3º no tutearle al entrevistado, 4º estar atento de las respuestas dadas por el personaje, ya que nos puede contar algo interesante, con lo cual podemos generar una nueva pregunta, 5º grabar y/o anotar la entrevista y 6º agradecer al entrevistado por el tiempo brindado para realizar la entrevista.

Después de la entrevista, teniendo en cuenta el medio por el cual será publicada, debemos: 1º seleccionar la clase o tipo de entrevista (informativa, de retrato, de opinión y encuesta), 2º crear la introducción o entradilla para la entrevista, 3º elegir la estructura: clásica (con o sin cierre) o matizada-interpretativa, 4º opcional: agregar los aspectos descriptivos de la entrevista (física, perfil psicológico, entorno, etc.), 5º ubicar, según la importancia, las preguntas-respuestas obtenidas durante el diálogo con el entrevistado y 6º establecer el cierre para la entrevista.

Pensando en el medio por el cual será publicada la entrevista debemos recordar que: A) en televisión ‘el tiempo vale oro’ y, por lo general, se realizan entrevistas en directo, sin pregrabado, lo cual, no permite hacer edición de lo dicho y/o presentado. Como entrevistadores, debemos ser concretos al momento de preguntar para no desperdiciar el espacio que tenemos en el medio. El televidente observa y oye, pero no interactúa con el entrevistado y/o el entrevistador. B) en radio predomina la espontaneidad y la inmediatez con la que se realiza una entrevista. Esta se puede dar en directo (por vía telefónica o con el entrevistado en el máster) o con pregrabado. Por ser un medio participativo, los radioescuchas usualmente interactúan, siempre y cuando las políticas del medio lo permiten, poniendo en conocimiento su opinión con respecto a lo que se está tratando en el programa. Inclusive, hay momentos donde el radioescucha se transforma en entrevistador y en entrevistado. C) en prensa, las entrevistas posee más libertad que en los otros medio; el tiempo que se utiliza para realizarlas es determinado por el periodista y por el entrevistado. El espacio para publicar la entrevista en el periódico es asignado por el mismo medio. Aquí, el lector analiza lo escrito y deduce la opinión, la posición, la información y/o los datos brindados por el personaje que brindó la entrevista (el entrevistado). Existe la posibilidad de transcribir el diálogo entrevistado-entrevistador, seleccionar lo más importante y editar las redundancias, malas palabras y/o errores de habla dadas por el entrevistado.

Finalmente, puedo asegurar que la entrevista como recurso informativo en la televisión, la radio y la prensa permite al televidente, radioescucha y/o lector, enterarse de lo que pasa a su alrededor y sobre lo que piensan las personas que poseen ciertos datos de incumbencia general.
Es obligación de los periodistas dar a conocer información a sus espectadores. Y haciendo uso adecuado de la entrevista, se puede lograr.

SEXUALIDAD, SENSUALIDAD Y EROTISMO: OPINIONES DE UN CREADOR

Jesús Rojas-Oviedo es un personaje sin igual. Se considera un viejo con 45 años de edad y es el bebé de su casa. Tiene un hijo de 12 años y una esposa, que durante 21 años, ha estado junto a él.
Jesús regresó el año pasado a Ibagué, su tierra natal, con el fin de perseguir a una mujer, una muchacha de 72 años, su mamá, que parecía estar muriendo y que hoy está perfecta.

Su experiencia abarca la producción y dirección teatral, de documentales, videos musicales, comerciales para la TV, miniseries y algo en el género de ficción.

Durante mucho tiempo ha vivido en el exterior, donde narraba historias, básicamente en idioma inglés, por medio de imágenes en movimiento. Tenía como base Miami y recorría principalmente Estados Unidos y Europa; ocasionalmente viajaba al África y Asia.

· ¿Por qué nació la idea de las “12 mujeres más bellas en el 2007”?

“Me invento un cuento el año pasado que se llama “Las 12 mujeres más bellas en el 2007” que era un pretexto medio farandulero de entrar de nuevo, tras 21 años de estar fuera de mi tierra, y crear una vitrina que conecte, desde la perspectiva de lo que yo se hacer, al Tolima con el mundo.
Todos los seres humanos en el planeta, con los que he tenido la oportunidad de interactuar; creo que ya de todos los países, somos iguales, sin importar el idioma, la religión, el sexo, el género, las costumbres, la manera como construyamos nuestras casas o nos expresemos; así de sencillo”.

· ¿Con qué motivo se expone a la mujer como representación del Tolima ante el mundo?
“Por infinidad de razones. Pero, principalmente por tres:

La primera, porque somos, aunque no lo queramos creer, un país en conflicto. Desde afuera se ve Colombia como un territorio donde ‘nos cascamos permanentemente’ y que vivimos en medio de violencia y lucha entre paramilitares, guerrilleros y policía.

La segunda, porque al volver a mi tierra, asistí a un evento que había en la Gobernación del Tolima sobre la situación económica del departamento y me impactó sobre manera que Ibagué es la ciudad con mayor índice de desempleo en el país; somos una región empobrecida y la mujer cabeza de familia es figura en un fenómeno tan enorme. O sea, la mujer es la responsable de la nueva generación como cabeza única en lo que se pueda llamar familia.

Y tercero, porque aquí no hay cine, no hay fotografía profesional, no hay narración audiovisual. Entonces, descubrí que hay una enorme cantidad de mujeres con ganas de encontrar ventanas en vitrinas donde puedan expresarse: en los medios de comunicación, en el modelaje o en la actuación.

La mujer es motor de transformación, desde mi perspectiva y mi libertad creativa. La mujer que es tan usada, tan violentada; pero también que es causante de conflictos, se puede considerar como eje central de la narración en imágenes fijas, de transformación de un instante del pensar, del imaginar o la manera como nos identificamos aquí en nuestra tierra”.

· Para usted, ¿la mujer tolimense es sensual, sexual o erótica?

“Estoy sorprendido porque es una mujer que reúne las tres condiciones. Las niñas de Ibagué están muy liberadas y son más eróticas, más sensibles, disfrutan del sexo, se atreven a asumir el tema en cualquier lugar con desparpajo e interés”.

· Desde la estética visual, ¿cuál es la diferencia entre la pornografía y el erotismo?

“Todo aquello que separe al hombre, al ser humano de lo animalesco, de lo puramente animal o instintivo es una elaboración creativa.

La pornografía es la parte voyerista de ver cómo dos personas ejecutan un acto animal. Tengo un cuñado que tiene como 70 años y dice que estos personajes hacen movimientos ridículos y de hecho, si vemos una película pornográfica con frialdad, es absolutamente grotesco lo que estamos observando porque no hay una elaboración.

En el erotismo puede haber inclusive penetración. El erotismo es la magia, es la teatralidad, es la convocatoria, es la exacerbación de los sentidos y es la búsqueda clara de sentir placer aún sin dolor”.

· En su opinión, ¿qué es sensualidad?

“Sensualidad es la cantidad de uso de nuestros sentidos: ver, tocar, degustar, etc. Permanentemente, nosotros somos sensoriales y sensuales porque hacemos uso de la sensualidad. Y si yo tengo esos sentidos hago uso de ellos en el cuerpo del otro, pues yo no veo mucha diferencia entre la sensualidad y el erotismo”.

· ¿Qué es lo más importante al momento de tomar una fotografía?

“Si bien la técnica es importante, lo más significativo es que tengamos siempre un cuento qué contar; por eso amo la fotografía: es la base del cine, de la imagen en movimiento, de 24 fotogramas por segundo en film y 30 segundos en video”.

¿QUIÉN SERÁ?:Poema

¿Quién será el que despierta los más dulces sueños en lo inocente de mi mente?
¿Quién será aquel viajero de terrenos célebres que entre la penumbra de los dioses, baila y sonríe al sonar de su compás?
¿Quién roba día tras día el espacio destinado al príncipe, que vestido de azul, consume el beso inmaculado de su confidente?
¿Quién será aquel que deambula invisible por los espacios más íntimos de aquel cuerpo que jamás a conocido el placer del amor?

A veces me pregunto si ese hombre omnipotente eres tú…
Mi corazón sabe que eres ese caballero
pero mi mente se resigna a creer que lo ha perdido para siempre.

RESTOS QUE NO SE VAN AL OLVIDO

Desperté y todo era normal. Pero no me imaginaba que horas después, el mundo entero lloraría lágrimas de sangre por culpa de la venganza generada por quienes desean manejar el poder desde todos sus ámbitos posibles…

Llegué a estudiar al colegio. Posteriormente, oí sonar incansable la campana anunciando la salida al descanso. Eran las 9:15 de la mañana del día 11 de Septiembre de 2001 y dirigiéndome hacia la cafetería del colegio, noté levemente en la pantalla del televisor, unas imágenes desgarradoras, tristes y conmovedoras: personas caían incansablemente desde aquel par de rascacielos ubicados en el centro de Manhattan, Estados Unidos; multitud de papeles en proceso de incineración, volaban por los cielos y el fuego junto con el humo asfixiante, producido por la colisión de dos aviones de la aerolínea United Airlines, hacían del ambiente, un lugar siniestro y temeroso.

Sin más preámbulos, decidí disfrutar de mis últimos segundos de descanso del día y olvidarme de repente de aquellas escenas deslumbrantes.

Al llegar a mi casa, noté rostros de preocupación en los integrantes de mi hogar. La Tele no hacía sino mostrar las ruinas del World Trade Center de New York, la cual, había sido reducida a un montón gigantesco de escombros, de gritos y monumentales muertos…

Ese martes 11 de septiembre sería recordado por el incalculable número de víctimas que había en él. Cerca de 2973 personas fallecieron en este atentado denominado “terrorista” por las voces del mundo.

Estas torres, de aproximados 417 metros de altura, quedarán grabadas en las mentes de quienes inhóspitos observaban el deterioro permanente del gobierno Estadounidense.

Las fechas posteriores a este suceso, fueron desalentadores y día a día traeremos a colación, aquellos momentos de desespero alarmante y de desvanecimiento social.Es por esto, que no debemos permitir que los restos se vayan al olvido, y que apreciemos cada instante de vida que tenemos en nuestro amado paraíso terrenal.

MURMULLOS DE DOLOR

Ante el silencio de la noche escucho los lamentos de un alma que deambula por las calles de la soledad y la muerte. En lo más alto de nuestros sueños, se plasma indolente la imagen de una mujer sencilla y luchadora la cual fue inmolada de su carne por disparos silenciosos de un arma criminal.
Aunque brillen rojas las bellas rosas que sobre su lápida posan, se vislumbra cada día que pasa, el dolor y el sufrimiento que causó la partida de una joven universitaria, que deseaba velar por el devenir suyo y el de los demás.

Postrada sobre la luna, ilumina las revolucionarias mentes juveniles para que luchen por sus metas y sus imaginaciones.

No dejemos que su retrato sea borrado de nuestras vidas como si fuese una canción del siglo pasado, amarrémosla al corazón y no permitamos que las balas y los golpes de la hegemonía, derrumben lo que con esfuerzo y pasión se ha querido construir a su alrededor.

UNIVERSIDAD: SINÓNIMO DE META

El sueño de todo estudiante universitario es poder ejercer su profesión algún día. Para ello, son muchos los esfuerzos y sacrificios que se deben hacer.

No todos los jóvenes en nuestro país tienen la oportunidad de llegar a estudiar en una universidad, ya que problemas de índole económico, social, político, cultural, entre otros, los frenan en su afán de convertirse en algo más que bachilleres con énfasis en algún campo en especial.

Pero, hay quienes llegan a las puertas del Alma Mater y pierden el rumbo con el cual arribaron. Las fiestas, los amigos, los noviazgos, los paseos, y en el peor de los casos, las drogas, se convierten en el diario vivir de aquellos seres que de niños soñaban con ayudar a sus padres y con devengar un sueldo mensual gracias a los conocimientos que adquirieron cuando eran adolescentes.

Lágrimas ruedan por los rostros de quienes aman a esos “aventureros del saber”, al comprender que deben partir hacia un lugar desconocido con tal de transformarse en lo que siempre han anhelado en el hogar. Todas las ilusiones son depositadas en ellos, con el fin de encaminarlos por el sendero del bien, del éxito y la gloria.

El hambre, la soledad, el estrés, el cansancio y otros factores más, acompañan en ese largo pasaje de trasnochas y desvelos a los futuros nuevos profesionales del país; uno que nos muestra con escandalosas cifras, el desempleo y la inseguridad social.

Cuando son superados todos aquellos inconvenientes que se presentan durante la formación universitaria y son exhibidos ante el mundo como graduandos en… llegan las sonrisas, los abrazos, los besos y las caricias de aquellos que mostraron durante ese proceso, que no es bueno quedarse sólo con el título de bachiller sino que el conocimiento que se puede adquirir durante los años posteriores a la salida del plantel escolar, los ayudará a ser personas con más renombre y mayores oportunidades a la hora de aspirar una vacante laboral.

SITUACIÓN CRÍTICA: EL PLANETA EN CRISIS

El Planeta Tierra es el paraíso en versión terrenal. Sin embargo, el ser humano se ha encargado de destruir las cosas bellas que lo conforman a medida que van aumentando las necesidades en él como consecuencia de la vida social que lleva.

La contaminación ambiental es uno de los problemas que más afecta el cálido ambiente que debiera vivirse en su interior. Por ejemplo, la incorporación de desechos sólidos domésticos e industriales, productos químicos, basuras, gases tóxicos, exceso de fertilizantes, tala y quema de árboles, desagüe de aguas negras o contaminadas al mar y/o ríos y el monóxido de carbono arrojado por los vehículos, son factores culpables de tal daño porque perjudican el equilibro ambiental en nuestro hogar.

Como consecuencia sobresaliente, encontramos el debilitamiento de la capa de ozono, la cual nos protege de la radiación ultravioleta del Sol y ni qué decir del calentamiento global que nos acosa constantemente por el cambio producido en el factor climático: el calor es más intenso y los desbordamientos producidos por las lluvias, menos controlables.

Del mismo modo, vemos que los derrumbes son más frecuentes, sobre todo, cuando se inician las temporadas invernales en el país.

Y ¿qué hacer al respecto? En primer lugar, regular el servicio de agua, fluido eléctrico, uso de fertilizantes, pesticidas y aerosoles. Seguidamente, no quemar ni talar los bosques, ni botar basuras en lugares inapropiados. Por último, crear consciencia ciudadana.

ANTE UN PRIMER ENCUENTRO

Millones de gotas caían del cielo. Un clima frío y despampanante cubría los rincones de la Universidad de Ibagué, CORUNIVERSITARIA. Era 18 de octubre de 2007 y se celebraba el I Encuentro de Comunicación Social-Periodismo en la Ciudad Musical de Colombia.

Por suelos húmedos, producto de la fuerte lluvia del día, transitaban los futuros locutores, escritores, guionistas, críticos, presentadores, reporteros y demás personajes que pueden conformar el mundo de los medios y la información.

Después de varios cafés y algunas aromáticas agridulces, se dio inicio a la presentación cinematográfica hecha por los nuevos estudiantes de Comunicación social del departamento del Tolima.

Pasaban los minutos, y se aproximaba la tan anhelada hora de almorzar. Algunos, en el proceso de quienes vienen y van, consumían golosinas que, a precios elevados, se vendían en la cafetería de tan prestigiosa Universidad.

Pero de la nada, apareció un hombre. Con un traje, quizás muy sencillo para aquella ocasión, cubría su cuerpo; uno por el que los años hacía estragos y pasaba sin respeto.

Atónitos por su presencia, empezaron a aplaudir como por inercia los cientos de personajes que ocupaban en ese instantes, las sillas de aquel auditoria universitario.

Ese señor era el famosísimo Jesús Martín-Barbero. Aunque ese nombre era conocido para la gran mayoría de los asistentes, para quien escribe este texto, no mucho.

Para mi fortuna, la duda fue resuelta después de que el ilustre tomara asiento y posara para las múltiples fotografías que le tomaron. Un apuesto caballero de rasgos extranjeros, se adueñó del micrófono diciendo lo siguiente: El Doctor Jesús Martín-Barbero es de nacionalidad español-colombiano. Con estudios de doctorado de Filosofía de la Universidad de Lovaina y de Posdoctorado en Antropología y Semiótica en París.

Ha sido profesor visitante de la Cátedra UNESCO de Comunicación en las Universidades de Puerto Rico, Autónoma de Barcelona, Sao Paulo y en la Escuela Nacional de Antropología de México.

Fundó el Departamento de Comunicación de la Universidad del Valle, del que fue director. Ha sido presidente de ALAIC, miembro del Comité de Políticas Culturales de CLASCO y miembro del Comité Consultivo de FELAFACS. Asesor de las revistas Telos (Madrid), Sociedad (Buenos Aires), Estudios sobre Culturas Contemporáneas (Colima), Diá-logos de la Comunicación (Lima), Travesía (Londres) y Signo y Pensamiento (Bogotá).

Los aplausos no hicieron esperar… en unisonar, el auditorio hizo su halago a aquel maestro en la Comunicación. Luego de una conferencia de aproximadamente hora y media sobre Colombia y los Relatos de región, Relatos de país, se silenció el espacio en aquella Alma Mater.

Al medio día, todos se esfumaron como el calor de aquella mañana; esa que se había convertido en inolvidable para quienes profesaban “la religión de la comunicación”.

La tarde apremiaba. La lluvia no cesaba y el frío hacía de los estudiantes, pequeños refrigeradores ambulantes.

Las horas pasaban y consigo las presentaciones preparadas para tal encuentro: algunas buenas, otras excelentes y muchas en estado de reparación, desfilaron por entre los ojos del apremiante público.

Poco a poco, partían aquellas almas envueltas entre capas de piel. Los futuros profesionales tomaban transporte público, otros caminaban como atraídos por la luz de la luna y muchos se ubicaron en el bar mas cercano a la Universidad.

Sonrisas y más sonrisas se veían en las caritas de los transeúntes. La noche caía y consigo finalizaba el I Encuentro de Comunicación Social-Periodismo en la Ciudad Musical de Colombia; aquel en el que los futuros locutores, escritores, guionistas, críticos, presentadores, reporteros y demás personajes que pueden conformar el mundo de los medios y la información, habían dejado su huella.

RESULTADOS DE UN SUEÑO

El frío de la noche ingresaba inocente por el orificio que se divisa en la parte inferior de la puerta, que divide su cuarto del resto de la casa. Eran las cinco de la mañana y parecía que fuera aún media noche. Juliet deambulaba entre sueños pero el insoportable sonido que emitía el reloj despertador de su teléfono celular, la despertó.

Al abrir sus ojos, recordó que debía levantarse para asistir a las seis de la mañana, de ese mismo día, a la clase de Teorías e Historia de la Imagen que normalmente era dictada los viernes en horas de la noche. Retiró las cobijas de su cuerpo y volvió a mirar las cuatro paredes que rodeaban la habitación por la que pagaba mensualmente 160.000 pesos. Como un resorte brincó de su cama y buscó el calendario que contiene las imágenes y las oraciones del catolicismo, confirmando la llegada de esa fecha que tanto había esperado: era viernes dos de noviembre y el lunes cinco era festivo. Podría volver a casa.

Juliet abandonó hace un año la Purificación que le regaló la infancia para convertirse en una de las cientos de estudiantes de la Universidad del Tolima que no son de Ibagué. Recuerda el atardecer de su pueblo, la comida de mamá y las conversaciones de la mañana con su padre. Y con tantas cosas por extrañar, sabe que no está sola. Que en alguna otra habitación de esas que se arrienda cerca a la universidad, alguien estará haciendo las mismas cuentas, soñando con volver a casa.

Fijó su mirada sobre las manecillas de aquella máquina que hacía tic-tac tic-tac. Pero la felicidad que había en su interior, no permitía que volviera a la realidad. Era como un sueño… siempre esperaba incansable los días festivos de cada mes para volver a viajar y respirar el aire que agitaba inconsciente su cabello rojizo. Aquella ilación de recuerdos, había hecho olvidar de su memoria la clase de seis de la mañana en la Universidad. Eran las cinco y cincuenta: Juliet no había tomado su baño. Sin pensarlo dos veces, tomó un jean y una blusa de mangas largas para cubrir su cuerpo. La risa invadió sus labios porque era la primera vez en su vida, que asistía a clase sin haberse dado una ducha con anterioridad.

Tomó un bolso y guardó en él algunos libros para la cátedra a la cual debía asistir. Salió de su cuarto y empezó a correr, esto le produjo un poco de asfixia al llegar al salón. Se sentó en uno de los puestos de la parte de atrás y con felicidad miraba hacia el tablero sin mirarlo. En su mente solo habitaban Gualanday, Chicoral, Espinal. Todo el camino para llegar a casa.

Los minutos pasaban muy rápido y sin percibirlo, llegaron las ocho de la mañana… había terminado la clase. Con serenidad, tomó su bolso del espaldar del pupitre y lo ubicó sobre su hombro izquierdo. Dio algunos pasos para salir del aula pero notó que Camila, su mejor amiga, lloraba en un rincón de aquel salón. Se dirigió hacia ella y le preguntó el porqué de su llanto. Entre lágrimas, Camila le contó que no podía viajar a su hogar por falta de dinero. Juliet buscaba en su billetera rosada el efectivo que había guardado hace algunos días con el fin de llevar a su casa, algunos panes y golosinas. Al encontrarlos, se los dio a su amiga para que pudiera visitar a sus padres y a los pequeños hermanos que tenía. Entre saltos, Camila recibió el dinero y le agradeció infinitamente ese favor.

Ser extranjero en una tierra que también es propia genera un sentimiento de solidaridad con nuestros amigos: con los que se conforman con un almuerzo rápido y solitario en cualquier chuzo cercano o corren al restaurante de la U para alcanzar uno de los almuerzos baratos que llenan el cuerpo mientras llega la noche; con los que saben no podrán ver a sus padres sino hasta final de semestre; con los que se quedan trabajando el fin de semana en cualquier almacén para poder hacer lo de la semana cuando se acaba la mesada…

Salieron del salón y cada una de ellas tomó rumbos diferentes. Entre tanto, Juliet pensaba en cuales serían las prendas que llevaría para vestirse en Purificación. Llegó a su habitación y empacó ropa en la bolsa azul que utilizaba cada que se iba para su hogar. A las nueve y quince de la mañana, salió de la alcoba y más adelante, tomó la buseta número uno que la llevaría hasta el Terminal de Transportes donde buscaría un taxi que la dejara hasta la puerta de su casa en tan calurosa localidad.

Por $11.000 <> Juliet volvería a las brazos de su familia, aquellos que en las noches deseaba abrazar, consentir y besar. La soledad en la vida de los estudiantes universitarios es constante porque el amor del hogar no se remplaza con fiestas, paseos, novios y en el peor de los casos, las drogas.

Ubicada en el puesto de adelante del taxi de placas WXA 563 de la empresa de transportes Velotax, añoraba por hacer arribo rápidamente a las calles de su pueblo. Eran las diez de la mañana y en una hora y media, aproximadamente, llegaría a la tierra que la vio crecer.

Once y media de la mañana marcaba su reloj de mano. Con alegría miraba las casitas del barrio donde vivió durante 16 años: eran de colores, muy antiguas y silenciosas. Al detenerse el vehículo de transporte público, que la trasladó desde la Ciudad Musical de Colombia hasta la entrada del pueblo que en el año de 1831 <> fue Capital de la República de Colombia, comprendió el valor del sacrificio que diariamente hacían sus padres para poder sostener su carrera y los gastos que requieren cubrir los estudiantes universitarios para lograr ser Profesionales: son casi dos millones de pesos que sus padres deben tener cada semestre para ella: Trescientos mil pesos mensuales, doscientos cincuenta mil pesos de matrícula, viajes, fotocopias.

Juliet sabe que la visita será corta. Tres días para recargar baterías en el alma y volver a los salones, a los corredores y a la habitación que aloja su cuerpo mientras sueña con un nuevo regreso.

UN ÁNGEL LLAMADO MIGUEL

Pasaban las horas y con ellas las múltiples obligaciones que se presentan en la Oficina Central de un Banco en la ciudad. Frente a un gran espejo se ve la imagen de un hombre de 1,80 metros de estatura quien frota suavemente sobre sus negros, lisos y cortos cabellos, una exquisita loción de verde color. Al acomodar frágilmente la corbata sobre su camisa marrón, recuerda que debe empacar las prendas coloridas que disfrazan fugazmente a su otro yo.

Al salir de su habitación, nota que le faltan esos pequeños anteojos que le dan mayor visión a sus ojos café que deslumbran hasta el mismo sol. Y el contraste que se presenta por la combinación de sus lentes, su nariz respingada y ese rostro angelical, era perfecta para cualquier doncella que postrara por un instante su ingenua mirada sobre tan apuesto galán.

Con cada minuto que giraba sobre su nuevo reloj, recordaba los consejos que alguna vez su Santa Madrina le dio. Con sólo 30 años de edad, este joven tímido con las mujeres por herencia familiar, abrió la puerta de su nuevo sitio laboral. Con un 40 en talla de zapatos, caminaba firme, sonriente, elegante y muy caballeroso como algún día su padre se lo enseñó. Y cómo no lo iba a hacer, siendo ese su primer día como Gerente del Banco más exitoso de la región.

Se oían bajos susurros que decían a su paso intrigantemente:

- “Ese debe ser el nuevo Gerente del Banco”
- “Pero es muy joven para serlo”
- “No importa, se nota que es un buen hombre”

Estas nobles vocecillas le generaban nerviosismo a él, aquel reluciente profesional que por excelencia educativa, había merecido ocupar tan importante lugar.

Nadie conocía a este misterioso gallardo que parecía haberse escapado de una de esas novelas románticas del ayer; aquel que generaba curiosidad y deseos por conocer. Pero como todo ser carnal, poseía un don especial, ese que hace sonreír al triste, el alegre, el pobre, el rico, el joven y el viejo en la sociedad.

Recordando los acontecimientos de ese día tan especial, llegaba la hora de darle inicio a la actividad que más le apasionaba: ir al hospital y poder dibujar tiernas sonrisas en los niños; esos que por una u otra circunstancia se sostienen valientes ante el rigor de la muerte.

Durante muchos años, había ejercido ese rol de bufón. Aquel que había despertado dulces sentimientos en el corazón de Isabel: La enfermera más querida dentro de este plantel.

Quizás se amaban y lo sabían porque de vez en cuando miradas se cruzaban, pero por la timidez incontrolable de él, no habían logrado demostrarse lo que hace algún tiempo sentían.

Al salir de su Oficina decidió buscar la cajita de maquillaje que sobre su rostro ponía: una base blanca como la leche resaltada por el fuerte rojo vino tinto que demarcaba su gesto de alegría. Luego de abrir el baúl de su carro, encontró junto con ella una peluca pomposa, unos pantalones bombachos, unas media veladas blancas y unos zapatos grandes que poseían una punta larga y extravagante.

Los tomó con mucha emoción y dirigiéndose hacia el baño de aquel parqueadero, empezó a generar en él una cómica pero desconocida transformación: pasar de ser el apuesto hombre de negocios a un gracioso y llamativo payaso de función.

Estando en el hospital, recordó que allí trabajaba la mujer que formaba parte de su corazón. Esa, que muy probablemente estaría esperándolo sin que él lo supiera.

Caminó sólo algunos pasos y se encontró con que había llegado un nuevo integrante a esa familia que él tanto adoraba. Lo que más lo sorprendió fue saber que ese inocente infante cargaba sobre sus hombros el peso de una enfermedad terminal.

Después de saludar a sus angelitos –como él llamaba a los niños- notó que en uno de ellos predominaba la tristeza y el dolor, lo cuál lo incentivó a luchar junto con él por la vida de ese pequeño ser que muy probablemente no viviría para conocer lo bello del atardecer.

Pasaron los días y la salud del pequeño no mejoraba pese a todos los esfuerzos que utilizó para aumentar su ánimo.

En uno de esos tantos días de asistir al hospital, se encontró con que el niño deseaba hablar con él. Rápidamente se dirigió hasta la habitación en donde el indefenso estaba. Una grata sonrisa se mostró sobre el rostro de el “Ángel Miguel” como muy tiernamente era llamado y con un “siga por favor” fue recibido por el menor. El niño solicitó muy amablemente la asistencia en ese momento de Isabel, la enfermera que según él, más quería en el mundo. Estando reunidos los tres, el niño dijo solemnemente lo siguiente:

- Sé que Dios no me dio salud, pero a cambio de ello me dotó con un maravilloso don, por medio del cual, puedo reconocer el amor entre dos personas, y por ello, estoy seguro de que ustedes se aman. No permitan que las flores primaverales que viven en ustedes, se marchiten por culpa de la pena o el desamor.

Como por arte de magia, Isabel fijó sus ojos sobre aquellos que cubiertos de lágrimas, brillaban con gran esplendor. Y mientras sus labios rozaban suavemente, el “Ángel Miguel” se imaginaba junto con su amada en un lugar hermoso lleno de hijos y de buenos deseos para su vejes. Y sin notarlo, el alma de aquel niño se despendría de su cuerpo, y volaba como paloma en libertad.

“Todos los seres humanos tenemos una misión en el mundo, y la de ese niño era la de rescatar un amor que podría perderse por culpa de los temores”.

POR CULPA DEL ALCOHOL

Fijamente observaba el correr de las manecillas de ese reloj azul que se postra humildemente sobre aquel bajo mesón de hospital.

¡Qué miedo siento! Se decía así mismo, como tratando de convencer a sus sentidos de lo que pasaba a su alrededor.

Zapatos negros, traje de paño y un sombrero que brillaba fugazmente por su color, eran las prendas que lo acompañaban durante ese momento agridulce que quizás empañaba el brillo de su anterior celebración.

Por un segundo deseó gritar y pedir perdón por haber cometido tan grave infracción. Un fuerte ¡No puede morir, aun es muy joven para hacerlo! Se escapó de entre sus labios, junto a dos grandes lágrimas que bailaban sonrientes por sus ojos color verde primaveral.

Horas atrás conducía un Toyota Camrry modelo 2007, y junto con él, su hijo de 25 años, quien acababa de recibir el título de mejor Ingeniero Forestal de la Universidad Nacional en la ciudad capital de nuestro país.

“Recuerdo haber tomado algunos tragos”, se decía así mismo. “Fueron solo 5 o 6”, se repetía una y otra vez. Posteriormente, escuchó dentro de su mente ese fuerte impacto, aquel que fue producido por el choque entre su lindo carro rojo y ese muro de contención que se paraba distraído sobre el suelo mojado de la avenida 52.

- ¿Es usted el Señor Arturo González? Preguntaba inocente ese noble doctor.

- Sí, ese soy yo. Respondió.

- Le informo que su hijo ha perdido la razón, como consecuencia de los múltiples golpes que recibió al momento del accidente.

Sintió morir; como si hubiese sido arrancada de su vida la pieza fundamental, que hacía palpitar el torrente sanguíneo de su corazón.

En ese momento, lamentó lo sucedido y juró ante los cielos ayudar a su pobre hijo. Ese, que había sufrido por culpa de su irresponsabilidad y de aquellos calientes tragos que en la anterior celebración decidió tomar.

¿Y ELLA… QUIÉN ES?

Pasan las horas y con cada minuto que llega, se acerca una pequeña persona de tez blanca, ojos cafés, mirada llamativa y de apariencia sonriente. ¿Quién será? No lo sé, pero escucho sus palabras y noto que se interesa por lo que presento día a día a través de mí duro cascarón.
Suena su teléfono celular y pasados unos segundos ella dice: “con Luisa Ospina”, creo que ese es su nombre… Luisa Ospina, ¡ese debe ser! Qué pequeña es, debe tener unos 17 años, aproximadamente y por su apariencia diría, que es algo mayor para tan corta edad.

Sigo observándola y concluyo que en ella hay muchos sueños y metas por cumplir, ojalá se hagan realidad. Pero sería un honor para mí, el poder algún día transmitir por mi carita de vidrio-cristal, su dulce sonrisa y su bello mirar.