Powered By Blogger

viernes, 19 de septiembre de 2008

Mi Nueva Creación


POWAQQATSI: “Vida en transformación”

Noventa y ocho minutos de proyección fílmica son suficientes para impactar al espectador. Powaqqatsi, segunda parte de la trilogía documental del director Godfrey Reggio[1], se caracteriza por no poseer diálogos, sub-títulos o voz en off; esto hace del filme una obra inquietante, única y espectacular.

Las imágenes que componen a Powaqqatsi hablan por sí solas: un mundo primitivo, agrícola, ganadero y minero que es explotado por y para la supervivencia del ser; el esfuerzo del hombre por convertirse en humano y no en máquina; el consumo de unos por el bienestar de otros; la diversidad cultural; las diferentes manifestaciones religiosas existentes; el contraste de la vida moderna entre continentes, donde los países del primer mundo poseen tecnología superior, con la que alienan y no liberan; etc.

La musicalización, brindada por Philip Glass[2], es el principal acompañante de tan expresivas iconografías. Son 18 las canciones creadas por este músico minimalista, recopiladas en un Cd titulado con el nombre del filme, para recrear las ilustraciones presentadas en el transcurso de Powaqqatsi.

Son los movimientos de cámara los que hipnotizan al espectador: Godfrey Reggio impactó con el uso acelerado de las imágenes en Koyaanisqatsi. Pero, en Powaqqatsi, los primeros planos (tomados con largos teleobjetivos) se llevan la admiración, ya que estos absorben hasta los más mínimos detalles del personaje en acción: las emociones están a flor de piel y el asistente se limita a observar y a sentir.

Quién mejor que Reggio para afirmar que Powaqqatsi “es una impresión, un examen sobre cómo la vida está cambiando. Eso es todo. Existe lo bueno y lo malo. Lo que perseguimos capturar es nuestra unanimidad como cultura global. La mayoría de nosotros tendemos a olvidar esto, atrapados como estamos en nuestras trayectorias separadas. Fue fascinante mezclar estas diferentes existencias juntas en una película”[3].

Es un documental, pero también es un mensaje a la razón y a la transformación de nuestras vidas. Hay que comprender que el mundo cambia; pero, por esta razón, no podemos olvidar nuestro origen y lo que somos.

[1] Nacido en New Orleans, Louisiana, el 29 de marzo de 1940. Es un director de cine estadounidense de películas documentales experimentales. Su trabajo más conocido es la Qatsi Trilogy, que incluye los filmes documentales Koyaanisqatsi, Powaqqatsi y Naqoyqatsi. Reggio ha pasado casi cuarenta años de su vida apartado de la cotidianidad: diseñando documentales con claro mensaje tecnológico-social; ha estado involucrado en causas políticas progresistas en EE UU entre las que se pueden encontrar el American Civil Liberties Union. Investigado en: http://es.wikipedia.org/wiki/Godfrey_Reggio
[2] Nacido en Baltimore, el 31 de enero de 1937. Es un compositor estadounidense de música minimalista (tendencia a reducir a lo esencial). Consultado en http://es.wikipedia.org/wiki/Philip_Glass
[3] Encontrado en http://www.terra.org/articulos/art00947.html

LAS RAZONES DE LA GUERRA: una excusa más para pelear

“La guerra es la forma de conflicto más grave entre tribus, pueblos o estados. Es quizás la más vieja de las relaciones internacionales. Supone el enfrentamiento organizado de grupos humanos armados, con el propósito de controlar recursos naturales y/o humanos, o el desarme, sometimiento y, en su caso, destrucción del enemigo, y se producen por múltiples causas, entre las que suelen estar el mantenimiento o el cambio de relaciones de poder, dirimir disputas económicas o territoriales”[1].

Según Karl von Clausewitz[2], la guerra es “la continuación de la política por otros medio”.

La ‘industria de la guerra’ fue un término acuñado por Dwight D. Eisenhowe, ex presidente de los Estados Unidos, para referirse al apoderamiento, compra y manejo de material armado.

Él mismo, antes de su retiro de la presidencia de los Estados Unidos, advirtió sobre los peligros generados por la ‘industria de la guerra’, diciendo lo siguiente: “Debemos permanecer vigilantes contra el aumento injustificado, ya sea deseado o no deseado, de la influencia que ejerce el complejo industrial militar”.

Con el documental titulado “Las razones de la guerra”, del cineasta E. Jarecki, se pretende crear un lazo de unión entre la compleja relación de los Estados Unidos con los conflictos bélicos que se han presentado, y se presentan, en el planeta.

Entrevistas detalladas y extensas con personal militar y ex cargos de la CIA, hacen parte del filme. Además, declaraciones de personalidades políticas como John McCain y el ideológo neocon[3] Richard Perle.

Igualmente, se pone en escena el término ‘guerra’ como negocio, adheriendose a él, un ideal capitalista, propio de las mentes militares.

Esta historia de cómo Estados Unidos ha pasado de ser, en palabras de John McCain, “de una fuerza del bien a una fuerza imperialista”, está conjuntamente alimentada por testimonios personales e historias íntimas de los pilotos que soltaron la primera bomba sobre Bagdad en 2003, el padre de una víctima del 11 de septiembre (que pidió se colocara el nombre de su hijo muerto en un misil lanzado sobre Irak) y militares de alta graduación que se han retirado de el pentágono por sentirse manipulados por la agenda neocon.

Esto lleva a pensar que el atentado del 11 de septiembre de 2001 fue tomado como una excusa más para iniciar la ‘invasión’ en Irak; testimonio de esto es el filme llamado “La Batalla de Hadiza”, creado por el director Nick Broomfield en 2007.

Por lo general, cuando se desata una guerra en algún lugar del planeta, los Estados Unidos se encuentran allí: supuestamente, prestando sus servicios como aliado a uno de los dos o más bandos enfrentados en ese momento.

Y lo peor,es saber que muchas de las guerras que se han vivido en el mundo tienen como orígen beneficios económicos, políticos y territoriales para un estado que no se conforma con lo que tiene; por el contrario, desea arrebatar a toda costa lo poco que otros poseen. Seguramente, los Estados Unidos creen que convirtiéndose en imperio podrán tener al mundo a sus pies.

Es injusto pensar que, muchos de los muertos que han existido en el transcurrir de la historia, lo han sido a costa de intereses imperiales: entre más guerras alla, más invasiones y bienes puede lograr los Estados Unidos como asociado en el conflicto.

El filme “Las razones de la guerra” es más que eso. Muestra un escalofriante panorama donde los intereses políticos, económicos, corporativos y militares se hacen uno por medio del negocio de la guerra.

Es por esto y por muchas razones más, que deseo se acabe la guerra; es ella la causante de muertes, desalojos, atentados, etc. en el mundo. Si tuviera las herrmientas necesarias para terminarla, lo haría.

[1] Concepto consultado en el link http://es.wikipedia.org/wiki/Conflicto_armado
[2] Militar prusiano, uno de los más influyentes historiadores y teóricos de la ciencia militar moderna. Para más información, visitar el link http://es.wikipedia.org/wiki/Karl_von_Clausewitz
[3] Se le considera como un movimiento político surgido como reacción al liberalismo y a las ideas de la contracultura de izquiera de la década de 1960. El neoconservadurismo es una ideología marcada por los objetivos políticos e ideas de los “nuevos conservadores” en Estados Unidos. La novedad respecto al clásico conservadurismo estadounidense consiste en que es una nueva oleada del pensamiento y organización política conservadores. Para más información, visitar el link http://es.wikipedia.org/wiki/Neoconservadurismo