Powered By Blogger

sábado, 25 de octubre de 2008

MI PRIMER AFICHE!!!


“LOS DIENTES DEL DIABLO” O “LOS SALVAJES INOCENTES”: NOMBRES DIFERENTES PARA UN SÓLO FILME

El ser humano se ha caracterizado por explorar hasta los más remotos lugares del mundo. De norte a sur y de este a oeste ha sido pisado; tanto así, que ni los cascos polares se han salvado de tan inquieto ser.

Según el Diccionario de la Real Academia Española, esquimal es el pueblo de raza mongólica que, en pequeños grupos dispersos, habita la margen ártica de América del Norte, de Groenlandia y de Asia. También se le denomina esquimal al individuo que forma este pueblo.

Este término parece ser de origen algonquino[1] que significa “devoradores de carne cruda”. La palabra esquimal (eskimo en inglés) ha caído en desuso en Canadá, donde actualmente se utiliza la palabra inuit. El singular es inuk que significa “hombre” o “persona”.[2]

“Los Dientes del Diablo” o “Los Salvajes Inocentes” son los nombres con los que se conoce el filme creado, en el año de 1959, por el Director estadounidense Nicholas Ray.[3]

Esta historia es protagonizada por Inuk, un esquimal que comparte las mujeres de otros para “reír” ya que él no posee una propia. Con el tiempo encuentra esposa y tienen un hijo. A parte de ser un buen cazador, sólo mataba las focas y osos necesarios para alimentarse junto con su nueva familia. Un día se enteró que los hombres blancos daban rifles, herramienta que facilitaría la caza, a cambio de las pieles de zorro. Desde entonces, Inuk se dedicó a conseguir las pieles solicitadas. Posteriormente, él entró en contacto con el hombre blanco para que le entregara un rifle y desde entonces, empieza el choque cultural entre el ser “civilizado” con el esquimal.

Es en este momento donde inicia el nudo de la película, el cual es utilizado por Nicholas Ray para hacer una crítica contra el declive moral del hombre civilizado, ya que este impone sus reglas sobre las costumbres y creencias de otros humanos sin importar quienes son y qué pasado conservan. Por ello, esta película es considerada como un canto hermoso a la libertad y a la tolerancia.

Desafortunadamente, parte del material original de la película se perdió en un accidente que sufrió la avioneta que lo transportaba. Por esta razón se encuentran escenas filmadas en estudio; aunque estas se diferencian de las originales, no se genera una ruptura en la historia.

Además, la voz en off (interpretada por Peter O’Toole) nos explica algunas de las extrañas costumbres que poseen los habitantes de la zona ártica, dándole al filme un toque antropológico y documental.

Finalmente, Nicholas Ray cumple con su prometido: mostrarnos el ártico desde su perspectiva, en el que los iglús, los icebergs, los trineos, las pieles, las focas, los osos polares, las ventiscas glaciales y las grandes llanuras congeladas son las características esenciales para identificar a quienes comen carne cruda en las zonas heladas del mundo.


[1] Se dice de los individuos de numerosas tribus de indios que se extendían por el Canadá y los Estados Unidos. //Cada una de las lenguas habladas por los indios algonquinos. Información suministrada por el Diccionario de la Real Academia Española.
[2] Información suministrada en http://es.wikipedia.org/wiki/Inuit
[3] Su verdadero nombre es Raymond Nicholas Kienzle. Información suministrada por http://es.wikipedia.org/wiki/Nicholas_Ray