Powered By Blogger

martes, 2 de septiembre de 2008

ANÁLISIS COMUNICACIONAL: TU INFORMATIVO

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL MEDIO

Creado por la necesidad de mantener informada, mensualmente, a la comunidad universitaria de los principales hechos acontecidos en la misma, TU INFORMATIVO es el periódico institucional de la Universidad del Tolima.

Desde el momento de su creación en abril de 2004, y con exactos cuatro años y cuatro meses de publicación ininterrumpida, este informativo ha estado bajo la dirección del señor Jesús Ramón Rivera Bulla, Rector de la Universidad del Tolima y ha contado con la colaboración de Nahíma Gutiérrez Castro, Comunicadora Social, encargada de la Oficina de Prensa del Alma Mater.

Además, hacen parte de su producción, diseño y selección de temáticas, la Tecnóloga en Periodismo, Francy Liliana Sánchez junto al Comité Editorial precedido por el Rector de la Universidad, quien a pesar de ser el Presidente y la persona encargada de las directrices del medio, le permite a la Oficina de Prensa cierta autonomía para el manejo y recolección de información.

Hace poco, se vincularon César Fabián Vargas, Jorge Ortíz y Michael Vargas, con el fin de colaborar en la labor informativa del periódico.
Este medio, cuyo tamaño de impresión corresponde al de un tabloide, posee un tiraje de 4.000 ejemplares, de los cuales, 1.000 son enviados gracias al periódico local EL NUEVO DÍA a igual número de suscriptores de la ciudad y del departamento. Los 3.000 restantes son divididos entre estudiantes de los programas presenciales y pertenecientes al Instituto de Educación a Distancia IDEAD. Igualmente, se hacen llegar algunos de estos impresos, al listado de protocolo, en el que se encuentran el Presidente de la República de Colombia, ministros, congresistas y Colonias Tolimenses residentes en Bogotá.

En la actualidad, el Presidente del Comité Editorial ha querido que el periódico tenga más participación por parte de los estudiantes de la Universidad, por lo que se lanzó la creación de una separata, llamada Opinión Estudiantil, que va a publicarse cada dos meses con artículos creados por los futuros profesionales. Ello implica que ya no serán 14 páginas las impresas sino 16.

Como todo medio informativo, este ha sufrido algunas transformaciones: la portada y la contraportada ahora son impresas en policromía (varios colores), el tipo de letra usada en sus textos pasó de ser Times New Roman a Arial y al cabezote del periódico se le cambió el estilo del título, siendo sustituida su fuente por la institucional, Pumptride.

Los gastos económicos recaen sobre unos rubros que posee la Universidad, los cuales, son nutridos por la Rectoría, la Vicerrectoria Académica y otras dependencias institucionales.

Según la Jefe de Prensa de la Universidad del Tolima, Nahíma Gutiérrez, este informativo ha logrado su objetivo, ya que la comunidad conoce la publicación y se interesa en leerla. Según ella, la información llega directamente a la Oficina del medio de la UT, lo cual demuestra el posicionamiento que posee este informativo dentro del ámbito universitario.

Sin embargo, los integrantes del periódico hacen un recorrido semanal por cada una de las unidades académicas (facultades) del Alma Mater, con el fin de obtener información importante para nutrir la fuente informativa del medio.

Del montaje y la edición del periódico se encarga EL NUEVO DÍA, quien junto con la Oficina de Producción, hace el proceso de diagramación. La Universidad del Tolima tiene un contrato firmado con este medio local por Prestación de Servicios (diagramación e impresión), ya que el Alma Mater no posee equipos de impresión.

Como meta, el periódico institucional TU INFORMATIVO, aspira que este medio viva muchos años más, aunque con el tiempo se le harán algunas modificaciones o variaciones como cualquier publicación. La idea es que en un futuro, posiblemente, se le cambie el nombre y su diagramación, además de aumentar su tiraje, ya que e número de ejemplares impresos no es suficiente comparado con la cantidad de estudiantes de la institución.

El Comité Editorial está interesado en la creación de informativos alternos ha este, con el fin de que se creen publicaciones especializadas en las diferentes áreas del conocimiento, lo cual, requiere de una ampliación en la cantidad de personal dentro de la Oficina de Prensa para mejorar y no disminuir la calidad de los diferentes medios informativos que existen, y son vitales en la Universidad.


ANÁLISIS COMUNICACIONAL
QUIÉN DICE: Como se ilustró en la descripción general del medio, TU INFORMATIVO ha estado bajo la dirección del Rector de la Universidad del Tolima, Jesús Ramón Rivera Bulla.

Entonces, podríamos afirmar que los directivos del Alma Mater son quienes deciden el tipo de información que se publica en dicho medio. Por ello, los espacios que se otorgan a otros entes, como el estudiantil, son limitados pese a que estos también hacen parte de la institución.

Es necesario comprender que TU INFORMATIVO es o pretende ser un periódico institucional y, debido a esto, debe recoger el sentir universitario desde todos los espacios del Alma Mater; pero en sus publicaciones se encuentran, principalmente, contenidos elaborados por el cuerpo docente o directivos de la institución.

Los estudiantes son, sin lugar a dudas, uno de los entes más importantes en la Universidad y por ello, merecen expresar su opinión. Por esta razón, el Comité Editorial ha intentado crear espacios en los que los futuros profesionales puedan exponer sus reflexiones. Sin embargo, no se ha logrado capturar el verdadero sentir de los estudiantes.

QUÉ DICE: TU INFORMATIVO expone, por medio de sus publicaciones mensuales, los hechos noticiosos acontecidos en la Universidad.
Su carácter institucional determina los contenidos que se publican en él, ya que estos deben contribuir a la construcción de una imagen positiva del Alma Mater. Por ello, uno de los principales objetivos del medio es lograr que los miembros de la comunidad universitaria reconozcan sus aspectos positivos; de esta manera se logra identidad y sentido de pertenencia por ella.

Sin embargo, la centralización del sistema de comunicación, sin políticas, procedimientos y controles claros, sin la importancia institucional y sin la definición de los estamentos (roles) que la deben dirigir, ha conllevado a que la promoción y la publicidad de aspectos importantes, resaltables y de valor para toda la comunidad, no reciban el reconocimiento que se merecen, y por ende, la Universidad pierde competitividad frente a otras instituciones educativas.

Entonces, el qué dice siempre estará limitado por el quién dice, debido a que, a nadie más que a las directivas, les conviene que la Universidad tenga, aparentemente, una imagen intachable.

POR QUÉ CANAL: La comunicación institucional puede definirse como el tipo de comunicación realizada de modo organizado por una institución o sus representantes, y dirigida a las personas y grupos del entorno social en el que desarrolla su actividad.

Tiene como objetivo establecer relaciones de calidad entre la institución y los públicos con quienes se relaciona, adquiriendo una notoriedad social e imagen pública adecuada a sus fines y actividades.

La Universidad del Tolima pretende lograr este objetivo con la publicación mensual de TU INFORMATIVO; un periódico basado en textos informativos, argumentativos y de opinión, relacionados con el acontecer universitario.

CON QUÉ EFECTO: La creación de identidad podría ser comprendida como la principal intención de los mensajes; entendida la identidad como el conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracteriza frente a los demás.

Con la publicación de información positiva de la Universidad del Tolima, se pretende que los estudiantes se identifiquen con la institución, y de esta manera, lograr el refuerzo de su buena imagen.

PLANOS DE LA SEMÁNTICA SEGÚN GENARO TALENS
REALISMO SOCIAL: TU INFORMATIVO nace inicialmente por la necesidad de mantener informada a la comunidad universitaria, en un contexto que pretendía mejorar la comunicación y la falta de información dentro del Alma Mater.

Además, pretende contribuir a la formación de una imagen de la Universidad del Tolima, como uno de los Centros de Educación Superior más importantes del país.

REALISMO DIALÉCTICO: Para nadie es un secreto que la Universidad del Tolima, además de ser productora de conocimientos es también productora de ideologías. En este escenario nacen, conviven y luchan distintas formas de pensar y de concebir el mundo; por ello, el choque ideológico es demasiado fuerte.

Por ser una entidad pública no sería difícil concluir que su ideología corresponde a la del Estado, ya que de una u otra forma, los directivos de la Universidad, que ha su vez son los de TU INFORMATIVO, se encuentran bajo las órdenes del Gobierno Nacional.

Respecto al choque ideológico, es posible que algunos individuos compartan los contenidos que se publican en TU INFORMATIVO, precisamente porque su ideología es similar, mientras que otros los repudian porque sus ideales son totalmente distintos.

Por lo tanto, el choque cultural es bastante grande debido a que, como afirmamos anteriormente, son muchas las ideologías que conviven en este mismo escenario.

REALISMO SIMBÓLICO: Actualmente, la Universidad del Tolima ha logrado institucionalizar el símbolo UT como la máxima representación de esta Alma Mater. Debido a ello, TU INFORMATIVO lo retoma y lo hace propio con el fin de reforzar el carácter institucional que pretende tener dicho informativo. Además, logra generar identidad dentro de la comunidad universitaria.

No hay comentarios: