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miércoles, 3 de septiembre de 2008

LA ENTREVISTA COMO RECURSO INFORMATIVO EN LA TV, LA RADIO Y LA PRENSA

Conforme a los conocimientos adquiridos durante el curso de Géneros Periodísticos II, puedo afirmar que la Entrevista es más que el diálogo entre dos personas, en el cual hay entrevistador y entrevistado.

La Entrevista es utilizada como herramienta de investigación, ya que posee como finalidad la obtención de información y el reconocimiento, ante los lectores, radioescuchas y posibles televidentes, de las opiniones y/o ideas del entrevistado, y no las del entrevistador, sobre un tema específico.

El valor y la manera como sean utilizadas las declaraciones obtenidas mediante el diálogo con el entrevistado, son factores determinantes a la hora de ubicar el material obtenido dentro de una noticia, un reportaje, una crónica o una entrevista como tal, que podrá ser publicada en prensa, radio o televisión.

Es por esto, que en el área de la Comunicación Social, la entrevista es una de las técnicas más utilizadas y por ende más conocida.

En nuestro país estamos mal acostumbrados en cuanto a la producción de noticias y prácticamente se nos ha hecho creer que entrevista es lo mismo que interrogatorio. Que pase así en la mayoría de los medios que vemos, leemos y escuchamos, no quiere decir que así deba ser. La entrevista es la base para realizar cualquier investigación cuando se quiere hacer trabajo periodístico. Además, es la forma más utilizada en la cotidianidad para conocer a los demás.

Por tal razón, recomiendo seguir los siguientes pasos al momento de efectuar una entrevista:
Antes de realizarla debemos: 1º seleccionar el personaje, 2º ubicar el objetivo de la entrevista, 3º concretar al entrevistado, 4º investigar sobre el personaje y el tema del que se va a tratar en la entrevista, 5º seleccionar las preguntas y 6º planear la técnica que se va a utilizar durante el diálogo (ajedrez, embudo, embudo invertido).

Durante la entrevista debemos: 1º tratar cordialmente al entrevistado, 2º guardar distancia con él para no abusar de su confianza, 3º no tutearle al entrevistado, 4º estar atento de las respuestas dadas por el personaje, ya que nos puede contar algo interesante, con lo cual podemos generar una nueva pregunta, 5º grabar y/o anotar la entrevista y 6º agradecer al entrevistado por el tiempo brindado para realizar la entrevista.

Después de la entrevista, teniendo en cuenta el medio por el cual será publicada, debemos: 1º seleccionar la clase o tipo de entrevista (informativa, de retrato, de opinión y encuesta), 2º crear la introducción o entradilla para la entrevista, 3º elegir la estructura: clásica (con o sin cierre) o matizada-interpretativa, 4º opcional: agregar los aspectos descriptivos de la entrevista (física, perfil psicológico, entorno, etc.), 5º ubicar, según la importancia, las preguntas-respuestas obtenidas durante el diálogo con el entrevistado y 6º establecer el cierre para la entrevista.

Pensando en el medio por el cual será publicada la entrevista debemos recordar que: A) en televisión ‘el tiempo vale oro’ y, por lo general, se realizan entrevistas en directo, sin pregrabado, lo cual, no permite hacer edición de lo dicho y/o presentado. Como entrevistadores, debemos ser concretos al momento de preguntar para no desperdiciar el espacio que tenemos en el medio. El televidente observa y oye, pero no interactúa con el entrevistado y/o el entrevistador. B) en radio predomina la espontaneidad y la inmediatez con la que se realiza una entrevista. Esta se puede dar en directo (por vía telefónica o con el entrevistado en el máster) o con pregrabado. Por ser un medio participativo, los radioescuchas usualmente interactúan, siempre y cuando las políticas del medio lo permiten, poniendo en conocimiento su opinión con respecto a lo que se está tratando en el programa. Inclusive, hay momentos donde el radioescucha se transforma en entrevistador y en entrevistado. C) en prensa, las entrevistas posee más libertad que en los otros medio; el tiempo que se utiliza para realizarlas es determinado por el periodista y por el entrevistado. El espacio para publicar la entrevista en el periódico es asignado por el mismo medio. Aquí, el lector analiza lo escrito y deduce la opinión, la posición, la información y/o los datos brindados por el personaje que brindó la entrevista (el entrevistado). Existe la posibilidad de transcribir el diálogo entrevistado-entrevistador, seleccionar lo más importante y editar las redundancias, malas palabras y/o errores de habla dadas por el entrevistado.

Finalmente, puedo asegurar que la entrevista como recurso informativo en la televisión, la radio y la prensa permite al televidente, radioescucha y/o lector, enterarse de lo que pasa a su alrededor y sobre lo que piensan las personas que poseen ciertos datos de incumbencia general.
Es obligación de los periodistas dar a conocer información a sus espectadores. Y haciendo uso adecuado de la entrevista, se puede lograr.

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