Powered By Blogger

viernes, 3 de octubre de 2008

IBAGUÉ EN FLOR: “COMUNICACIÓN Y LITERATURA”

La florescencia de ocobos, chicalás, cámbulos y gualandayes fueron testigos de las maravillas pronunciadas, por aquellos espíritus poéticos que se hicieron partícipes, en la celebración del Encuentro Nacional de Poesía y Narrativa: Ibagué en Flor 2008.

Los poetas Juan Manuel Roca, William Ospina, José Luis Díaz- Granados, Eduardo Gómez Patarroyo, Juan Nicolás Padrón (Cubano) y Marcela Cingolani (Argentina), cubrieron las mentes y los pensamientos de sus oyentes.

Los versos líricos y sentimentales penetraron los rincones de la Ciudad Musical de Colombia, llenándolos (por instantes) de pétalos rosas y de ilusiones a full color.

Es posible que queramos tener aquellas estrofas plasmadas en el papel, con el fin de leerlas para volar entre las nubes como lo hicimos el día que las escuchamos por primera vez.

Y es que los libros son palabras que no se lleva el viento. Son retazos del tiempo que se unen para expresarle algo al mundo. El escritor se transforma en un comunicador porque expone sus ideales sin importar la época y las ideologías del posible lector.

En la edición número 33 de la Revista Electrónica Razón y Palabra, se da la unión de dos temas: la comunicación y la creación literaria. Ellos consideran que uno es parte del otro; que el acto de creación guarda la semilla del acto comunicativo:”un texto se escribe no para ser leído en primera intención, sino por una necesidad inherente de querer decir, de querer comunicar”.[1]

La creación encuentra su complemento en el acto de leer. “En cuanto la escritura se convierte en lectura la significación se dispara: ocurre un proceso incomprensible de comunicación en el que no sólo están interviniendo el autor, el lector y la obra, sino que existen dimensiones, referencias, experiencias, sentidos, significados, símbolos...”[2]

Pero esto tiende a desvanecer cuando los libros se transforman en mercancía: si quiero conocer el pensamiento y, en general, la invención escrita de un literato, debo comprarlo.

La lectura pasa de ser libre a comercial. Las propagandas publicitarias se adueñan de su imagen y la saturan de colores, párrafos, canciones y demás estrategias para que el individuo social lo adquiera.

La voluntad de leer es ahora una necesidad de mercado. Ya no se lee por gusto propio sino por insinuación de los medios masivos de comunicación.

Lo que no se promociona, no se vende. Esa es la ley de los medios. Quien no está en los medios, no es nada.

Por tal razón, la lectura, la literatura, la poesía, y todo lo que reencarne la pasión por soñar y liberarse entre frases y versos, está muriendo.

No caigamos en la tentación. Leamos por pasión y no por convencimiento de la televisión, la radio, la prensa o el internet. Apoyando eventos como el Encuentro Nacional de Poesía y Narrativa: Ibagué en Flor 2008, podremos salvar y revivir a aquellas almas poéticas que con sus versos y odas nos llenas de pétalos rosas y de ilusiones a full color.

[1] http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/anteriores/n33/index.html

[2] http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/anteriores/n33/intro.html

No hay comentarios: