Powered By Blogger

viernes, 19 de septiembre de 2008

POWAQQATSI: “Vida en transformación”

Noventa y ocho minutos de proyección fílmica son suficientes para impactar al espectador. Powaqqatsi, segunda parte de la trilogía documental del director Godfrey Reggio[1], se caracteriza por no poseer diálogos, sub-títulos o voz en off; esto hace del filme una obra inquietante, única y espectacular.

Las imágenes que componen a Powaqqatsi hablan por sí solas: un mundo primitivo, agrícola, ganadero y minero que es explotado por y para la supervivencia del ser; el esfuerzo del hombre por convertirse en humano y no en máquina; el consumo de unos por el bienestar de otros; la diversidad cultural; las diferentes manifestaciones religiosas existentes; el contraste de la vida moderna entre continentes, donde los países del primer mundo poseen tecnología superior, con la que alienan y no liberan; etc.

La musicalización, brindada por Philip Glass[2], es el principal acompañante de tan expresivas iconografías. Son 18 las canciones creadas por este músico minimalista, recopiladas en un Cd titulado con el nombre del filme, para recrear las ilustraciones presentadas en el transcurso de Powaqqatsi.

Son los movimientos de cámara los que hipnotizan al espectador: Godfrey Reggio impactó con el uso acelerado de las imágenes en Koyaanisqatsi. Pero, en Powaqqatsi, los primeros planos (tomados con largos teleobjetivos) se llevan la admiración, ya que estos absorben hasta los más mínimos detalles del personaje en acción: las emociones están a flor de piel y el asistente se limita a observar y a sentir.

Quién mejor que Reggio para afirmar que Powaqqatsi “es una impresión, un examen sobre cómo la vida está cambiando. Eso es todo. Existe lo bueno y lo malo. Lo que perseguimos capturar es nuestra unanimidad como cultura global. La mayoría de nosotros tendemos a olvidar esto, atrapados como estamos en nuestras trayectorias separadas. Fue fascinante mezclar estas diferentes existencias juntas en una película”[3].

Es un documental, pero también es un mensaje a la razón y a la transformación de nuestras vidas. Hay que comprender que el mundo cambia; pero, por esta razón, no podemos olvidar nuestro origen y lo que somos.

[1] Nacido en New Orleans, Louisiana, el 29 de marzo de 1940. Es un director de cine estadounidense de películas documentales experimentales. Su trabajo más conocido es la Qatsi Trilogy, que incluye los filmes documentales Koyaanisqatsi, Powaqqatsi y Naqoyqatsi. Reggio ha pasado casi cuarenta años de su vida apartado de la cotidianidad: diseñando documentales con claro mensaje tecnológico-social; ha estado involucrado en causas políticas progresistas en EE UU entre las que se pueden encontrar el American Civil Liberties Union. Investigado en: http://es.wikipedia.org/wiki/Godfrey_Reggio
[2] Nacido en Baltimore, el 31 de enero de 1937. Es un compositor estadounidense de música minimalista (tendencia a reducir a lo esencial). Consultado en http://es.wikipedia.org/wiki/Philip_Glass
[3] Encontrado en http://www.terra.org/articulos/art00947.html

No hay comentarios: