Inician 93 minutos de proyección fílmica: ante mis ojos se muestran las imborrables imágenes de dolor, sangre, desilusión y muerte de los muchos habitantes (nativos y extranjeros) que posee Irak.
Son tan reales las escenas de esta película, que me hacen sentir como si fuera una integrantes más de la situación. Pero, no estoy equivocada, porque los hechos relatados en esta cinta, por el cineasta Nick Broomfield[1], hacen parte de la historia que se vive diariamente en la Guerra de Irak[2]: una guerra que lleva a cuestas miles de muertos y/o heridos por culpa del descontrol (mental, emocional y político) de sus contendientes: por un lado, los Estados Unidos, bajo el mando de su presidente George Bush, y sus deseos de imponerse y “colonizarse” en una región del mundo que no los vio nacer; y por otro, los iraquíes y su famosa idea de generar la “Guerra Santa”[3] como herramienta de defensa ante la legión invasora.
Sigo observando y descubro que Broomfield impacta nuestros sentidos con imágenes en primer plano[4] y plano general[5], que permiten captar al receptor un ámbito más real y sensible de la guerra, ya que en ella, los sentimientos están a ‘flor de piel’.
La música proporcionada por Nick Laird-Clowes para recrear el ambiente bélico de este film, conmueve las fibras del sentir humano y nos introduce en aquel ámbito hostil y desértico de Irak: aquellos toques tan particulares de la cultura iraquí se ven reflejados en las canciones compuestas por Laird-Clowes en su álbum titulado Battle for Haditha[6], el cual contiene temas destinados para cada una de las ocasiones representativas en la película de Broomfield. Claro ejemplo de esto, es el uso del track número cinco de este Cd (Nightraid) para presentar a los marines estadounidense en su convoy por el desierto iraquí; escena con la que se da inicio a la trama fílmica.
Siguen pasando los minutos; pero la cámara de filmación, usada para capturar los instantes de la Batalla de Hadiza, se convierte en el médium para introducirme en cada una de las escenas del filme: es tan perfecto su uso, que permite la “presencia ausente” del espectador en cada una de las situaciones que viven los marines y los iraquíes en este combate. ¿Y qué decir cuando captura aquel resplandor de los disparos y las explosiones en el rostro de las víctimas civiles iraquíes? No hay palabras para describirlo… sólo puedo decir que me impactó y que será imperdonable olvidar aquellas imágenes frías y carnales que vi.
Ahora comprendo el valor y los alcances de una amistad. Eran tan fuertes los lazos que unían a los marines estadounidenses con su compañero muerto, en el ataque propiciado por los insurgentes iraquíes, que se llenaron de sentimientos equívocos e irracionales, ocasionando así una masacre brutal: 24 iraquíes (entre ellos mujeres y niños) murieron como resultado de una venganza para cobrarle al mundo la pérdida de su ser querido.
Llega el final y con él un sinnúmero de preguntas que quiero resaltar: ¿es tan fuerte la manipulación Estatal (E.U.) sobre los medios de comunicación?, ¿por qué se silenció la verdad de los hechos?, ¿será posible condenar a los verdaderos culpables de estos crímenes?, ¿quiénes son los dueños reales de estos actos brutales y atroces?, ¿dónde está el amor por el prójimo?, ¿cuándo acabará la guerra?, ¿es necesario recurrir a las armas para lograr un prometido?, ¿dónde está la intervención de la ONU para proteger los derechos humanos de aquellos seres indefensos?, ¿por qué asesinar a quienes no son parte armada del conflicto?...
Se prenden las luces y, con ellas, llega a mi mente un sentimiento de tristeza y desilusión por los seres indolentes que habitan este mundo…
[1]Director, guionista y productor británico.
[2]Para más información sobre la Guerra de Irak, visitar el siguiente link: http://html.rincondelvago.com/guerra-de-irak_4.html
[3] …en los tiempos modernos se ha usado también como un modo de definir diferencias culturales e históricas entre combatientes, sin que sea la religión necesariamente la causa principal… Para más información sobre el término Guerra Santa, visitar el siguiente link: http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_santa
[4] ‘Close Up’: toma a partir de donde termina el hombro hasta arriba de la cabeza.
[5] ‘Wide Shot’: encuadre abierto que enseña además del personaje principal que se está tomando, los elementos a su alrededor.
[6] Álbum compuesto por 18 canciones inspiradas en la Batalla de Hadiza. Para más información, visitar el siguiente link: http://es.7digital.com/artists/nick-laird-clowes/battle-for-haditha-1/17-Ahmed-Goes-Home/
Son tan reales las escenas de esta película, que me hacen sentir como si fuera una integrantes más de la situación. Pero, no estoy equivocada, porque los hechos relatados en esta cinta, por el cineasta Nick Broomfield[1], hacen parte de la historia que se vive diariamente en la Guerra de Irak[2]: una guerra que lleva a cuestas miles de muertos y/o heridos por culpa del descontrol (mental, emocional y político) de sus contendientes: por un lado, los Estados Unidos, bajo el mando de su presidente George Bush, y sus deseos de imponerse y “colonizarse” en una región del mundo que no los vio nacer; y por otro, los iraquíes y su famosa idea de generar la “Guerra Santa”[3] como herramienta de defensa ante la legión invasora.
Sigo observando y descubro que Broomfield impacta nuestros sentidos con imágenes en primer plano[4] y plano general[5], que permiten captar al receptor un ámbito más real y sensible de la guerra, ya que en ella, los sentimientos están a ‘flor de piel’.
La música proporcionada por Nick Laird-Clowes para recrear el ambiente bélico de este film, conmueve las fibras del sentir humano y nos introduce en aquel ámbito hostil y desértico de Irak: aquellos toques tan particulares de la cultura iraquí se ven reflejados en las canciones compuestas por Laird-Clowes en su álbum titulado Battle for Haditha[6], el cual contiene temas destinados para cada una de las ocasiones representativas en la película de Broomfield. Claro ejemplo de esto, es el uso del track número cinco de este Cd (Nightraid) para presentar a los marines estadounidense en su convoy por el desierto iraquí; escena con la que se da inicio a la trama fílmica.
Siguen pasando los minutos; pero la cámara de filmación, usada para capturar los instantes de la Batalla de Hadiza, se convierte en el médium para introducirme en cada una de las escenas del filme: es tan perfecto su uso, que permite la “presencia ausente” del espectador en cada una de las situaciones que viven los marines y los iraquíes en este combate. ¿Y qué decir cuando captura aquel resplandor de los disparos y las explosiones en el rostro de las víctimas civiles iraquíes? No hay palabras para describirlo… sólo puedo decir que me impactó y que será imperdonable olvidar aquellas imágenes frías y carnales que vi.
Ahora comprendo el valor y los alcances de una amistad. Eran tan fuertes los lazos que unían a los marines estadounidenses con su compañero muerto, en el ataque propiciado por los insurgentes iraquíes, que se llenaron de sentimientos equívocos e irracionales, ocasionando así una masacre brutal: 24 iraquíes (entre ellos mujeres y niños) murieron como resultado de una venganza para cobrarle al mundo la pérdida de su ser querido.
Llega el final y con él un sinnúmero de preguntas que quiero resaltar: ¿es tan fuerte la manipulación Estatal (E.U.) sobre los medios de comunicación?, ¿por qué se silenció la verdad de los hechos?, ¿será posible condenar a los verdaderos culpables de estos crímenes?, ¿quiénes son los dueños reales de estos actos brutales y atroces?, ¿dónde está el amor por el prójimo?, ¿cuándo acabará la guerra?, ¿es necesario recurrir a las armas para lograr un prometido?, ¿dónde está la intervención de la ONU para proteger los derechos humanos de aquellos seres indefensos?, ¿por qué asesinar a quienes no son parte armada del conflicto?...
Se prenden las luces y, con ellas, llega a mi mente un sentimiento de tristeza y desilusión por los seres indolentes que habitan este mundo…
[1]Director, guionista y productor británico.
[2]Para más información sobre la Guerra de Irak, visitar el siguiente link: http://html.rincondelvago.com/guerra-de-irak_4.html
[3] …en los tiempos modernos se ha usado también como un modo de definir diferencias culturales e históricas entre combatientes, sin que sea la religión necesariamente la causa principal… Para más información sobre el término Guerra Santa, visitar el siguiente link: http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_santa
[4] ‘Close Up’: toma a partir de donde termina el hombro hasta arriba de la cabeza.
[5] ‘Wide Shot’: encuadre abierto que enseña además del personaje principal que se está tomando, los elementos a su alrededor.
[6] Álbum compuesto por 18 canciones inspiradas en la Batalla de Hadiza. Para más información, visitar el siguiente link: http://es.7digital.com/artists/nick-laird-clowes/battle-for-haditha-1/17-Ahmed-Goes-Home/
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